Resumen: [ES] Los MOOCs son cursos online abiertos que suelen contar con un número elevado de alumnos matriculados pero que presentan a su vez importantes tasas de abandono. En este artículo se propone la conveniencia de establecer una encuesta de seguimiento como herramienta útil en la prevención del abandono en estos cursos. En consecuencia, se diseña una encuesta específica de seguimiento aplicada al caso de dos MOOCs de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que se ofrecen en la plataforma edX: “Estrategia e innovación en las administraciones públicas” y “Políticas públicas y rendición de cuentas”. Su diseño se realiza en base al análisis de la literatura, a las encuestas ya existentes de finalización en estos dos cursos y a las respuestas obtenidas de las mismas. Este trabajo es parte de un Proyecto de Innovación y Mejora Educativa de la UPV en desarrollo y la encuesta planteada puede ser extrapolable o adaptable a otros MOOCs y otros cursos online.[EN] MOOCs are open online courses that usually have a high number of enrolled students but also
present significant dropout rates. This article proposes the convenience of establishing a follow-up
survey as a useful tool in preventing dropout in these courses. Therefore, a specific follow-up survey
is designed, intended for the case of two MOOCs from the Polytechnic University of Valencia (UPV)
offered on the edX platform: "Strategy and Innovation in Public Administrations" and "Public
Policies and Accountability." Its design is based on the analysis of the literature, existing completion
surveys in these two courses, and the responses obtained from them. This work is part of an ongoing
UPV Educational Innovation and Improvement Project, and the proposed survey, once subjected to
a validation process, shall be extrapolated or adapted to other MOOCs and online courses