Título: Clase inversa como método de aprendizaje de las Mejores Técnicas Disponibles en el ámbito universitario
Autor: Roselló-Márquez, Gemma; Cifre-Herrando, Mireia; García-Antón, Jose
Resumen: [ES] La innovación docente que se propone a continuación se ha implementado en la asignatura de “Procesos Industriales en Ingeniería Química” del Grado de Ingeniería Química durante el curso 2022-2023 que se imparte en el primer cuatrimestre. En ella hemos implementado la metodología conocida como “clase inversa” para transmitir los conocimientos sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD’s) en las industrias estudiadas durante la asignatura. Para ello, se pusieron a disposición del alumnado una serie de recursos tanto multimedia como documentos escritos para que previamente los analizaran. Una vez realizado este paso, durante las clases lectivas se realizaron una serie de actividades para reforzar los conocimientos adquiridos. Finalmente, se analizaron los resultados logrados al emplear esta nueva metodología analizando las notas obtenidas en este apartado tanto el año anterior como el presente, donde se concluyó que la metodología ha conseguido aumentar la eficacia en la transmisión de los conocimientos. Además, se realizó una encuesta a los alumnos en donde se corroboró su satisfacción frente a esta metodología, ya que el resultado fue que les pareció muy útil y dinámica.[EN] The teaching innovation proposed below has been implemented in the subject "Industrial
Processes in Chemical Engineering" of the Chemical Engineering Degree during the 2022-
2023 academic year, which is taught in the first quarter. It has been implemented the
methodology known as "flipped class" to transmit knowledge about the Best Available
Techniques (MTD's) in the industries studied during the course. For this, a series of
resources, both multimedia and written documents, were provided to students so that they
could analyze them beforehand. Once this step was completed, during the classes, a series of
activities were carried out to reinforce the knowledge acquired. Finally, the results achieved
when using this new methodology were analyzed, evaluating the grades obtained in this
section both the previous year and this year, where it was concluded that the methodology
has managed to increase the efficiency in the transmission of knowledge. In addition, a survey
was carried out on the students where their satisfaction with this methodology was
corroborated, since the result was they found it very useful and dynamic.