El poder de la retroalimentación: cómo las rúbricas y las píldoras formativas mejoran la calidad de los trabajos en la asignatura de Psicología de la Intervención Social y Comunitaria
Título: El poder de la retroalimentación: cómo las rúbricas y las píldoras formativas mejoran la calidad de los trabajos en la asignatura de Psicología de la Intervención Social y Comunitaria
Resumen: [ES] En este trabajo se describe una experiencia de innovación educativa que se basó en el aprendizaje tecnocooperativo en el Grado de Psicología. Se desarrolló un instrumento de autoevaluación y se elaboraron píldoras formativas online. La evaluación posterior indicó que la elaboración conjunta de la rúbrica mejoró significamente el rendimiento académico del estudiantado y mostraron una alta satisfacción con las técnicas implementadas. En función de los resultados obtenidos, en estudios futuros se podría analizar la viabilidad de aplicar estas técnicas en otros ámbitos formativos.[EN] This work describes an experience of educational innovation in the Psychology Degree that
was based on cooperative learning through ICT (Information and Communication
Technologies). A self-assessment tool was developed, and online training modules were
created. The subsequent evaluation indicated that the collaborative development of the
rubric significantly improved the students’ academic performance, and they expressed high
satisfaction with the implemented techniques. Based on the results obtained, the feasibility of
applying these techniques in other educational settings could be analyzed in future studies.