Resumen: [ES] Con el presente estudio del uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para fomentar el pensamiento crítico en los grados de Ingeniería se pretende mostrar al alumno el uso adecuado de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, para aumentar y mejorar sus capacidades en el análisis de información y consolidar su razonamiento crítico como parte insustituible de su condición humana. Para ello, los alumnos realizarán diferentes actividades con ayuda del software en distintas asignaturas, siempre bajo la dirección de un profesor. Esto, por un lado, permitirá a los alumnos interactuar con los sistemas de IA para, en base a su criterio, usarlo en la toma de decisiones de acuerdo a las competencias generales y específicas descritas en las guías docentes. Por otro lado, permitirá a los tutores realizar un análisis del impacto que tiene el uso de esta herramienta disruptiva en el entorno académico y prepararlos para un mundo en el que la IA ya es una realidad.[EN] In the present work about the use of Artificial Intelligence (AI) as a tool to promote critical
thinking in engineering studies, the aim is to show the students how to use these technological
tools to increase and enhance their capacities in the analysis of information and consolidate
their critical thinking as an irreplaceable part of their human condition. To study the impact
of the use of these AI tools, the students will use a software of AI in different activities
monitored by the tutor. This, on the one hand, will allow students to interact with the AI
systems and, based on their criteria, use it in decision-making according to the general and
specific competencies described in the teaching guides. On the other hand, it will allow the
mentors to carry out an analysis of the impact that the use of this disruptive tool has on the
academic environment and prepare them for a world in which AI is already a reality.