Título: Inclusión de los ODS en las asignaturas de la materia Experimentación en Ingeniería Química en el Grado en Ingeniería Química
Autor: Luján Facundo, María José; Cuartas Uribe, Beatriz Elena; García Fayos, Beatriz; Arnal Arnal, José Miguel; Iborra Clar, Alicia; Sánchez Arévalo, Carmen María; Rodríguez López, Antonio Diego; Ferrer Polonio, Eva; Zuriaga Agustí, Elena; Ruvira Quintana, Beatriz; Martí Calatayud, Manuel César; Mompó Curell, Raúl; Escrivá Cerdán, Clara; García Bernabé, Abel; Cañada Soriano, Mar; Vilariño Feltrer, Guillermo; Carbonell Alcaina, Carlos; Cardona Navarrete, Salvador C.; Fombuena Borrás, Vicent
Resumen: [ES] En la presente comunicación se presenta la estrategia seguida para dar visibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como poder incluirlos en las asignaturas de la materia “Experimentación en Ingeniería Química” (EIQ) del Grado en Ingeniería Química (GIQ) de la UPV, tanto para el Grado impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) como para el impartido en la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA). Esta materia incluye tres asignaturas experimentales que son continuativas (Experimentación en Ingeniería Química I, II y III). Durante el primer año (curso 22-23), se hará un diagnóstico del estado actual de conocimiento e implicación que tiene el alumnado sobre los ODS a través de encuestas de opinión con la herramienta Google Drive (una encuesta a principio de curso y otra a final de curso). Además, se planteará en cada asignatura una breve sesión formativa de los ODS. Durante el segundo año (curso 23-24), se decidirán qué ODS se van a trabajar en cada asignatura y se plantearán diferentes actividades en cada una de las asignaturas incluidas en la materia Experimentación en Ingeniería Química. De la misma forma, en esta segunda anualidad, se realizarán dos encuestas (una a principio y otra a final de curso) donde se evaluará el grado de aprendizaje, adquisición e implicación del alumnado sobre los ODS.[EN] This article presents the strategy followed to give visibility to the Sustainable Development Goals
(SDG) as well as to be able to include them as a part of the content of the matter "Experimentación
en Ingeniería Química" of the Degree in Chemical Engineering of the Universitat Politècnica de
València (UPV), both for the Degree taught at the Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Industriales (ETSII) and for the one taught at the Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA).
This matter includes three experimental subjects that are continuing (Experimentación en Ingeniería
Química I, Experimentación en Ingeniería Química II and Experimentación en Ingeniería Química
III). During the first year (academic year 22-23) a diagnosis will be made of the current state of
knowledge and involvement that students have about the SDG through opinion surveys with Google
Drive tool (a survey at the beginning and another one at the end of the course). In addition, a brief
training session on the SDG will be proposed in each subject. During the second year (academic
year 23-24) it will be decided which SDG are going to be worked on and different activities will be
proposed in each of the subjects studied. In the same way, in this second year, two surveys will be
carried out (one at the beginning and the other one at the end of the course) where the degree of
learning, acquisition and involvement of the students on the SDG will be evaluated.