Título: Uso del debate como método de enseñanza/aprendizaje para trabajar la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Ingeniería Aeroespacial
Resumen: [ES] Trabajar en el aula la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Ingeniería Aeroespacial con una alta participación por parte del alumnado se hace inviable en asignaturas con grupos grandes y métodos de enseñanza-aprendizaje habituales como la clase magistral. En el caso de la asignatura Tecnología Aeroespacial del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València, el tamaño de grupo llega a alrededor de 80 estudiantes. Durante el curso 2022-2023, se decidió enfocar esta actividad en forma de debate, dividiendo la clase en múltiples grupos reducidos. Los resultados de la experiencia fueron mixtos: la calificación fue alta en general, pero se realizó por grupos debido a la falta de evidencias individualizadas; el estudiantado presentó bastante variabilidad en comunicación efectiva; el uso de nuevas tecnologías y, en concreto, de herramientas de inteligencia artificial, complementó de forma positiva el trabajo del alumnado; por último, las encuestas de opinión tendieron a ser negativas, aunque el número de respuestas fue limitado.[EN] he relationship between the Sustainable Development Goals and Aerospace Engineering
should be assessed during the degree. However, working it in the classroom with a high
level of student participarion is unfeasible in subjects with large groups and the usual
teaching-learning methods such as the master class.
In the case of the Aerospace Technology subject of the Aerospace Engineering Degree
at Universitat Polit`ecnica, the group size reaches around 80 students. During the aca-
demic year 2022-2023, it was decided to focus this activity in the form of a debate,
dividing the class into multiple small groups. The results of the experience were mixed:
the grades of this activity were high, but the grading was done in groups due to the lack
of individualised evidence; students showed considerable variability in effective commu-
nication; the use of new technologies and, in particular, of artificial intelligence tools,
complemented the students’ work in a positive way; finally, opinion surveys tended to
be negative, although the number of responses was limited.