Título: El ABP como herramienta para lograr el aprendizaje profundo en Gestión Ambiental
Autor: Hernández-Pérez, Lorena; Martí-Calatayud, Manuel César; Montañés, María Teresa
Resumen: [ES] El presente trabajo muestra cómo se ha integrado el Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura Gestión de la calidad y ambiental del Máster en Ingeniería Química de la UPV. El objetivo de esta metodología es que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos en las diferentes Unidades Didácticas en el desarrollo de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en una determinada empresa. El primer paso que han de realizar es la búsqueda de una empresa real para la cual deberán desarrollar el sistema, teniendo en cuenta sus aspectos ambientales reales. Una vez finalizado el proyecto, los y las estudiantes adoptan el rol de auditores participando en una auditoría real a la Universitat Politècnica de València. La aplicación de esta metodología activa de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fomenta competencias relacionadas con la futura empleabilidad y el desarrollo de competencias transversales como trabajo en equipo y liderazgo y planificación y gestión del tiempo. Además, la combinación del Aprendizaje Basado en Proyectos con la clase magistral ha impulsado el aprendizaje profundo de los conceptos, así como, la motivación del alumnado.[EN] The present work shows how Project-Based Learning has been implemented in the course
“Quality and environmental Management” of the Master’s Degree in Chemical Engineering
of the UPV. The aim of this methodology is the application by students of the knowledge
acquired in the Learning Units in the development of an Environmental Management System
for a company. The first step is to look for a real company to develop the system, considering
its real environmental aspects. At the end of the project, students adopt the role of auditor
participating in a real audit for the Universitat Politècnica de València. The use of this active
teaching-learning methodology in the course potentiates transversal soft skills such as
teamwork and leadership and time planning and management. Moreover, the combination
of Project-Based Learning and the master class has boosted the deep learning of concepts
and student motivation.