Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Estudiantes en prácticas: transferencia de conocimientos de datos abiertos y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Coll Aliaga, Eloína es_ES
dc.contributor.author Lerma Arce, Victoria es_ES
dc.contributor.author Porres de la Haza, María Joaquina es_ES
dc.contributor.author Lorenzo-Sáez, Edgar es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-31T21:02:13Z
dc.date.available 2023-12-31T21:02:13Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201277
dc.description.abstract [ES] La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere de esfuerzos y avances en todos los campos de la ciencia. Para ello, es imprescindible contar con la mayor cantidad de datos disponible sin necesidad de generar nuevos datos a cada avance de la investigación. Sin embargo, cambiar el paradigma del valor del dato al valor del conocimiento generado por el dato no es fácil. Es por ello que se debe empezar por fomentar entre estudiantes y profesionales del sector las bonanzas de una buena política de datos abiertos y reutilizables a todos los niveles. La innovación presentada en este trabajo se basa en cómo un ambiente multidisciplinar puede brindar un papel importante a estudiantes en prácticas para la transferencia de conocimientos de datos abiertos y Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universitat Politècnica de València (UPV). Para ello se expondrán evidencias del desempeño de estudiantes en prácticas dentro de la Càtedra de Governança de la Ciutat de València donde, los estudiantes han realizado talleres, jornadas y seminarios mentorizados, donde han transferido conocimientos, y generado difusión de la importancia de los datos abiertos a otros estudiantes, mejorando sus habilidades transversales, especialmente el trabajo en equipo y la comunicación oral.   es_ES
dc.description.abstract [EN] Achieving the Sustainable Development Goals (SDGs) requires efforts and advances in all fields of science. To this end, it is essential to have as much data available as possible without the need to generate new data with each research advance. However, changing the paradigm from the value of data to the value of knowledge generated by data is not easy. That is why we must start by promoting among students and professionals in the sector the benefits of a good open and reusable data policy at all levels. The innovation presented in this paper is based on how a multidisciplinary environment can provide an important role for trainees to transfer knowledge of open data and Sustainable Development Goals at the Universitat Politècnica de València (UPV). For this purpose, evidence of the performance of students in internships within the Càtedra de Governança de la Ciutat de València will be presented, where the main objective of this chair is to have quality data to measure the SDGs. Workshops, conferences and seminars will be shown, where students have transferred knowledge, and generated dissemination of the importance of open data to other students, improving their transversal skills, especially teamwork and oral communication. es_ES
dc.description.sponsorship Esta innovación se ha realizado gracias al PIME/22-23/354, PIME/21-22/268 y al PIME/21-22/269 es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es_ES
dc.subject Transversal competences es_ES
dc.subject Reverse teaching es_ES
dc.subject Sustainable Development Goals (SDGs) es_ES
dc.subject Authentic activities es_ES
dc.subject Open data es_ES
dc.subject Datos abiertos es_ES
dc.subject Actividades auténticas es_ES
dc.subject Docencia inversa es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.title Estudiantes en prácticas: transferencia de conocimientos de datos abiertos y Objetivos de Desarrollo Sostenible es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16652
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F21-22%2F269 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F21-22%2F268 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F22-23%2F354 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Coll Aliaga, E.; Lerma Arce, V.; Porres De La Haza, MJ.; Lorenzo-Sáez, E. (2023). Estudiantes en prácticas: transferencia de conocimientos de datos abiertos y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Editorial Universitat Politècnica de València. 206-221. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16652 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16652 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 206 es_ES
dc.description.upvformatpfin 221 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16652 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet