Título: Prevención de Riesgos Laborales: La integración de la actividad preventiva en una empresa . La participación de los trabajadores
Autor: Oliver Faubel, Inmaculada; Monfort Signes, Jaume; Fuentes Giner, María Begoña
Resumen: El deber general de protección se lleva a cabo a través de una adecuada gestión de la prevención. Los artículos 30 y 31 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) definen las bases en que debe apoyarse la organización de los recursos de la empresa en función del tamaño de esta y de la naturaleza de los riesgos que pretende proteger.
El Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), aprobado por el Real Decreto 39/1997, cumplimenta el mandato establecido en el art. 6.1 de la LPRL, desarrollando ampliamente las modalidades organizativas de la prevención de riesgos laborales, al mismo tiempo que trata otros temas paralelos muy importantes, como la integración de la actividad preventiva en toda la organización, funcionamiento y producción de la empresa, la evaluación de riesgos y la clasificación de los distintos tipos de funciones, así como la formación que se exige para el desarrollo de las mismas.
El elemento más importante del RSP es la puesta en marcha de la gestión y de la organización de la seguridad y salud laboral en el ámbito de las empresas. Junto con el Capítulo V de la LPRL, que establece las fórmulas de participación y consulta de los trabajadores en la empresa en cuanto a su propia seguridad y salud, constituyen la estructura básica que toda empresa debe seguir y cumplir para alcanzar el objetivo de erradicar los accidentes y enfermedades laborales en su actividad.