Título: Introducción al desarrollo con SDL 1.2 para plataforma 3DS. uso del audio
Autor: Agustí Melchor, Manuel
Resumen: Simple DirectMedia Layer (SDL) es una biblioteca de funciones de bajo consumo de recursos, con versiones para la mayoría de lenguajes de programación existentes y distribuida bajo licencia zlib. Fue creada por Sam Lantinga en 1998, mientras trabajaba en Loki Software, para realizar operaciones de carácter multimedia y multiplataforma. Fue diseñada para proporcionar acceso de bajo nivel a audio, entrada/salida (gestión de eventos producidos por teclado, ratón, joystick, etc. y acceso a ficheros), imágenes (en 2D y con soporte hardware para 3D como render de OpenGL), uso de temporizadores y sincronización basada en hilos. SDL está escrita en C, ofrece un nivel común para diferentes SO y conjuga operaciones de bajo nivel con un alto nivel de portabilidad que facilitan el desarrollo multiplataforma, delegando en las interfaces nativas la implementación final de esas operaciones.
SDL se compone de diferentes módulos, siendo la "standard library" el módulo básico ("core" o "kernel") que se encarga de la gestión del modo de vídeo y los eventos de teclado y ratón. Sobre este pueden utilizarse otros módulos (o extensiones oficiales) como SDL_image (para soporte de formatos gráficos), SDL_mixer (formatos de audio, reproducción y mezcla), SDL_net (operaciones de transmisión en red) o SDL_ttf (uso de tipos de letra TrueType). En este artículo nos vamos a centrar en el soporte de SDL al audio por parte de los módulos principal (core) y SDL_mixer sobre la plataforma 3DS.