- -

Estudio cuantitativo: docencia presencial y online de alemán para estudiantes politécnicos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio cuantitativo: docencia presencial y online de alemán para estudiantes politécnicos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rojo Lemos, Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-13T09:29:24Z
dc.date.available 2024-09-13T09:29:24Z
dc.date.issued 2024-07-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/208062
dc.description.abstract [EN] Learning German is of vital importance for students in technical schools (engineering, applied sciences), who use the language mainly for career advancement. As a consequence of the confinement due to the COVID-19 pandemic, higher education in Spain was forced to take on remote (online) teaching. This change of format resulted in a higher number of students enrolling in German courses in the years following the confinement at the Universidad Politécnica de Madrid (Spain). However, the dropout rate increased. A quantitative observational study was carried out among German language students at the Language Centre of the Universidad Politécnica de Madrid for the initial A1 and A2 levels - a total of 178 participants - in order to compare face-to-face and online teaching in terms of grades and dropout rate. The study concluded that the correlation between the dropout rate and absenteeism is higher in online than in face-to-face teaching. es_ES
dc.description.abstract [ES] El aprendizaje del alemán resulta de vital importancia para los estudiantes de escuelas técnicas (ingenierías, ciencias aplicadas), quienes recurren a esta lengua motivados fundamentalmente por mejorar en su carrera profesional. Como consecuencia del confinamiento con motivo de la pandemia COVID-19, la educación superior en España se vio forzada a asumir docencia en remoto (online). Este cambio de formato trajo consigo un mayor número de estudiantes matriculados en alemán en cursos sucesivos al confinamiento en la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, la tasa de abandono escolar aumentó. Se ha realizado un estudio cuantitativo observacional entre los estudiantes de alemán del Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Madrid para los niveles iniciales A1 y A2 un total de 178 participantes , con el fin de comparar la docencia presencial y online en cuanto a las calificaciones y la tasa de abandono escolar. En el estudio se concluye que la correlación entre la tasa de abandono escolar y el absentismo escolar es mayor en la docencia online que en la presencial. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject German es_ES
dc.subject Polytechnic students es_ES
dc.subject Dropout rate es_ES
dc.subject Absenteeism es_ES
dc.subject Docencia online es_ES
dc.subject Alemán es_ES
dc.subject Perfil técnico es_ES
dc.subject Tasa de abandono escolar es_ES
dc.subject Absentismo escolar es_ES
dc.title Estudio cuantitativo: docencia presencial y online de alemán para estudiantes politécnicos es_ES
dc.title.alternative Quantitative study: face-to-face and online teaching of German to polytechnic students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2024.19779
dc.rights.accessRights Embargado es_ES
dc.date.embargoEndDate 2025-07-29 es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rojo Lemos, P. (2024). Estudio cuantitativo: docencia presencial y online de alemán para estudiantes politécnicos. Lenguaje y Textos. (58):129-140. https://doi.org/10.4995/lyt.2024.19779 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2024.19779 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 129 es_ES
dc.description.upvformatpfin 140 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 58 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\19779 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem