Título: Hurgar en el Cemento. Creación audiovisual en torno al territorio desbordado.
Autor: Peraza Gonzalez, Renata
Resumen: [ES] Este Trabajo de Fin de Máster reúne los resultados plásticos conseguidos a lo largo de la investigación y la práctica artística realizadas en el Máster de Producción Artística de la Universitat Politècnica de València. Constituye la culminación de dicha investigación, teniendo como temas principales la Identidad situada y el Territorio en el que ésta se inserta, ambos tratados teniendo en cuenta la digitalización de la realidad experimentada por el ámbito cultural de las sociedades postindustriales. El proyecto busca trazar una cartografía que relacione la realidad del mundo físico con diferentes nodos que nos definen, adoptando el papel de espectadoras, al encontrarnos distanciadas del lugar de estudio, la isla de Tenerife. Es, simultáneamente, un proceso de autoentendimiento y de entendimiento del entorno, una vez que ya no nos encontramos afectadas inmediatamente por él. Abordamos las problemáticas más trascendentales que nos han atravesado y que tienen como factor común un conjunto de condiciones materiales y sociales que escapan a nuestro control, como son una identidad queer gestada en un pueblo rural, donde nuestro mayor contacto con el mundo se conformaba de información obtenida a través del medio online, o la situación a la que se enfrentan las Islas Canarias, donde el sistema turístico-capitalista causa estragos a todos los niveles. Estos conceptos son tratados a través de cinco obras para cuya fundamentación hemos consultado los puntos de vista de autores contemporáneos, que aborden cuestiones como la realidad en la que vivimos y cómo la naturaleza líquida y frenética de esta es compleja de definir.[EN] This Master s Thesis gathers together the plastic results achieved throughout an investigation and artistic practice which took place while studying the Master in Artistic Production from the Universitat Politècnica de València. It represents the culmination of said investigation, having the concepts of the situated Identity and Territory as its main themes, both being contextualized in our current postindustrial society, which is experimenting a vertiginous digitalization of each of its aspects. This project aims to trace its own cartography that interconnects reality, understanding it as the physical world, with different nexus that define us, adopting the role of viewer, since we re currently living abroad, far away from the studied place, the canary island of Tenerife. It simultaneously represents a process of self understanding as well as of understanding the medium in which we insert ourselves, once we re not immediately affected by it. We approach the most transcendental problematics that concern us, and which have a set of material and social conditions that escape our control as common factors. For example, having a queer identity while living in a rural town, where our contact with the rest of the world consisted of information obtained through the Web, or the situation the Canary Islands are going through, where the touristic and capitalist system wreaks havoc in every aspect. These concepts are approached through five pieces, for which we have consulted the points of view of contemporary authors that also question the reality in which we live, and how its liquid and frantic nature makes it hard to accurately define it.