Título: De lo real a lo interpretado: Desafiando los límites de la representación a través de la pintura abstracta
Autor: Martínez Juan, Núria
Resumen:
[ES] El objetivo de éste TFG es crear paisajes con carácter de abstracción lírica o bien expresionismo abstracto, que representen, con una mirada surrealista, un espacio real donde destaquen las texturas, los colores vibrantes y efectos obtenidos por el uso de diferentes procedimientos materiales. Con esta idea, pretendo pasar de una visión realista, de tradición figurativa, a una plástica más evocadora, donde lo material tenga una poética propia.
En su representación, intentaremos salvarnos de caer en una mímesis del referente de pintura abstracta para dar lugar a una interpretación mucho más personal. En esta transición hacia lo evocador abstracto, se genera movimiento, cierto caos y descontrol, que lleven al espectador a una suerte de paz u orden mental. Estos fenómenos se consiguen a través del factor del azar, la impronta y la experimentación, que surgen durante la práctica artística y que guían y determinan el proceso. Podemos encontrar este oxímoron de lo gestual frente a lo sobrio, especialmente en el Expresionismo Abstracto americano, con autores com: Pollock, Rothko, Newman, entre otros.
Así mismo, ya durante el Romanticismo, especialmente en los países nórdicos, esa lucha de lo gestual y lo conceptual, tendrá especial relevancia en diferentes autores decimonónicos: J.M.W Turner o Albert Bierstadt.
Con estas premisas, se realizará una serie compuesta por obras de carácter pictórico, de diferentes formatos y realizadas a modo de serie, cuyos materiales protagónicos serán la encáustica y acrílicos sobre tabla.
En resumen, este proyecto se enfoca en la producción de pinturas de paisaje abstracto, partiendo de un sentido de silencio que se ve interrumpido por la forma. A lo largo del trabajo de investigación, investigamos sobre autores, movimientos, materiales usados, y conceptos que aúnen poética, espacialidad, procedimiento, abstracción, caos.
[EN] The objective of this Bachelor's Thesis is to create landscapes with a character of lyrical abstraction or abstract expressionism, representing, with a surrealist gaze, a real space where textures, vibrant colors, and effects obtained through the use of different material procedures stand out. With this idea, I aim to transition from a realistic, figurative tradition to a more evocative plasticity where the material itself possesses its own poetics.
In its representation, we will strive to avoid falling into a mimetic imitation of abstract painting references to give rise to a much more personal interpretation. In this transition to evocative abstraction, movement, a certain chaos, and lack of control are generated, leading the viewer to a kind of mental peace or order. These phenomena are achieved through factors such as chance, imprint, and experimentation that emerge during the artistic practice, guiding and determining the process. We can find this oxymoron of the gestural versus the sober, especially in American Abstract Expressionism, with authors like Pollock, Rothko, Newman, among others.
Likewise, during Romanticism, especially in Nordic countries, the struggle between the gestural and the conceptual will have special relevance in different 19th-century authors such as J.M.W. Turner or Albert Bierstadt.
With these premises, a series will be created consisting of pictorial works of different formats, made in a series format, with encaustic and acrylics on wood as the main materials.
In summary, this project focuses on the production of abstract landscape paintings, starting from a sense of silence that is interrupted by form. Throughout the research work, we explore authors, movements, materials used, and concepts that combine poetics, spatiality, procedure, abstraction, and chaos.
URI: http://hdl.handle.net/10251/209394
Fecha: 2024-10-07