Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Grafiá Sales, José Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Garcia Sierra, Coral | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T10:13:30Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T10:13:30Z | |
dc.date.created | 2024-09-05 | |
dc.date.issued | 2024-10-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209419 | |
dc.description.abstract | [EN] During the Spanish Civil War, one of the burned churches was the Purísima Concepción: built in 1908 by the Valencian architect Francisco Mora Berenguer, is located in the district of La Punta (Valencia). The fire damaged the building and many works of art located there. This work focus on the study of the La Inmaculada Concepción, sculpture of the Virgin patron of the Church, commissioned in 1940 by the sculptor and gilder José Jerique Chust, which replaced the old image destroyed by fire. In this Bachelor's Degree Final Project, the work is contextualized in its location and historical moment, studying its iconography, its author, as well as its artistic style, the current use of the image and the values (fisical and intangibles) associated with it. In order to prepare an intervention proposal exhaustive and respectful as possible with the artwork, the faithful of the Church, and with the environment, the necessary analyzes are carried out within the available means. Temperature and relative humidity parameters of the environment have been recorded for one year. The carving has undergone different alterations, especially caused by the vibrations from the annual processions, from the manipulation made by raising and lowering it from its niche, since the devotees carry out this transfer using ropes that tie the image through a trapdoor near the niche where the sculpture usually rests. Cracks and other structural problems appears afrom these poor manipulations. It is worth mention the fall that occurred before one of the processions that caused the fracture of its base, which had to be replaced. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Durante la Guerra Civil española, una de las iglesias incendiadas fue la de la Purísima Concepción ubicada en la pedanía de la Punta (Valencia), construida en 1908 por el arquitecto valenciano Francisco Mora Berenguer. El incendio afectó al edificio y a numerosas obras de arte allí ubicadas. El presente trabajo se centra en el estudio de la escultura de la patrona de la Iglesia, la Inmaculada Concepción, encargada en 1940 al escultor y dorador José Jerique Chust, que sustituyó a la antigua imagen destruida en el incendio. En este trabajo final de grado, se contextualiza a la obra en su ubicación y momento histórico, estudiando tanto su iconografía, autor, así como su estilo artístico, los usos actuales de la imagen y los valores, tanto tangibles como intangibles, asociados a ésta. Con el fin de elaborar una propuesta de intervención lo más exhaustiva y respetuosa posible con la obra, con sus fieles y con el medio ambiente, se efectúan los análisis necesarios dentro de los medios disponibles. Se han registrado durante un año los parámetros de temperatura y humedad relativa del ambiente. La talla ha sufrido diferentes alteraciones, sobre todo provocadas por las vibraciones procedentes de las procesiones anuales, y a la forma de manipularla en el momento de subirla y bajarla de su hornacina,ya que los devotos efectúan ese traslado utilizando cuerdas que anudan a la imagen a través de una trampilla en la habitación posterior a la hornacina donde suele descansar la escultura. A consecuencia de estas deficientes manipulaciones, han aparecido grietas y otros problemas estructurales de pérdida de material. Cabe destacar la caída que se produjo antes de una de las procesiones que provocó la fractura de su peana, que hubo de ser sustituida. | es_ES |
dc.format.extent | 49 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Restauration | es_ES |
dc.subject | Conservation | es_ES |
dc.subject | Restauración | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Inmaculate Conception | es_ES |
dc.subject | Carving | es_ES |
dc.subject | Talla | es_ES |
dc.subject | Inmaculada Concepción | es_ES |
dc.subject | Iglesia de La Punta Valencia | es_ES |
dc.subject | José Jerique Chust | es_ES |
dc.subject | La Punta Valencia Church | es_ES |
dc.subject | José Gerique Chust | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Estudios previos y propuesta de intervención de conservación y restauración de la Virgen de la Inmaculada Concepción de la Iglesia de la Purísima Concepción de la Punta, Valencia | es_ES |
dc.title.alternative | Previous studies and intervention proposal for conservation and restoration of the Virgin of the Immaculate Conception of the Church of the Purísima Concepción de la Punta, Valencia | es_ES |
dc.title.alternative | Estudis previs i proposta d'intervenció de conservació i restauració de la Verge de la Immaculada Concepció de l'Església de la Puríssima Concepció de la Punta, València. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Garcia Sierra, C. (2024). Estudios previos y propuesta de intervención de conservación y restauración de la Virgen de la Inmaculada Concepción de la Iglesia de la Purísima Concepción de la Punta, Valencia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/209419 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\160495 | es_ES |