Título: Los 27 retratos de Laura.
Autor: Román Ruíz, Andrea
Resumen:
[ES] En este trabajo se realizarán veintisiete retratos monocromáticos de una misma persona. Cada retrato posee una expresión diferente que refleja una de las veintisiete emociones humanas (según diversas y reputadas fuentes): admiración, adoración, aprecio estético, diversión, ansiedad, asombro, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, anhelo, aversión, dolor empático, embelesamiento, envidia, emoción, miedo, horror, interés, alegría, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, simpatía y triunfo. Para captar la emoción de cada uno, no se usará solamente la expresión de la modelo (que será natural y sutil), sino diferentes técnicas, soportes y formas de hacer la línea. No obstante, se mantendrá el formato de 70x50 cm. en todos los retratos.
Se estudiará el uso de la línea y su relación con la expresión facial de la retratada, así como las diferentes técnicas (monocromas) y su relación con la emoción plasmada.
El color no va a entrar en juego, solamente la propia línea va a ser la que lo insinúa, evidenciando que su expresión-técnica son sumamente importantes para plasmar lo efímero de la emoción, lo interno del retrato.
[EN] In this work, twenty-seven monochrome portraits of the same person will be made. Each portrait has a different expression that reflects one of the twenty-seven human emotions (according to various reputable sources): admiration, adoration, aesthetic appreciation, fun, anxiety, astonishment, discomfort, boredom, calm, confusion, longing, aversion, empathic pain, enrapture, envy, excitement, fear, horror, interest, joy, nostalgia, romance, sadness, satisfaction, sexual desire, sympathy, and triumph. To capture the emotion of each one, not only the expression of the model will be used (which will be natural and subtle), but different techniques, supports and ways of making the line. However, the 70x50 cm format will be maintained in all portraits.
The use of the line and its relationship with the facial expression of the sitter will be studied, as well as the different techniques (monochrome) and their relationship with the emotion embodied.
The color is not going to come into play, only the line itself is going to be the one that insinuates it, evidencing that its expression-technical are extremely important to capture the ephemeral of the emotion, the interior of the portrait.
URI: http://hdl.handle.net/10251/209437
Fecha: 2024-10-07