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dc.contributor.advisor | Insa Franco, Ricardo | es_ES |
dc.contributor.author | Ruiz Agudelo, Gustavo | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-75.56581530000001; north=6.2476376; name=Medellín, Departament d'Antioquia, Colòmbia | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-75.51307; north=6.828349999999999; name=Uraba, Yarumal, Antioquia, Colòmbia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-21T12:41:53Z | |
dc.date.available | 2024-10-21T12:41:53Z | |
dc.date.created | 2024-09-24 | |
dc.date.issued | 2024-10-21 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/210609 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo denominado evaluación socioeconómica del proyecto Construcción y Puesta en Marcha de una Línea Férrea entre Medellín y la Región Del Urabá analiza diferentes alternativas del proyecto de una línea férrea para conectar la ciudad de Medellín y el centro del país con la Región de Urabá en el Departamento de Antioquia en Colombia y así determinar cuál de ellas genera mayor bienestar económico y social en términos de eficiencia y equidad, siguiendo el principio de Kaldor y Hicks. Se realizó una caracterización socioeconómica y se cuantificaron los impactos de cada alternativa. Se analizaron dos escenarios: Uno sin proyecto que Incluye costos operativos del transporte de carga y otro con proyecto que Incluye costos de capital (CAPEX) y operativos (OPEX) asociados a cada alternativa, y beneficios como ahorro en costos de transporte, menores emisiones de CO2, más empleo de mano de obra no calificada y valorización de predios. Además de los beneficios enunciados anteriormente, es posible identificar otros beneficios que en este momento no son posibles de cuantificar, pero que evidentemente se van a generar una vez se ejecute el proyecto tales como disminución de incidentes viales, reducción de piratería, generación de empleo en nuevas zonas logísticas, efectos positivos en el comercio exterior y ahorro en costos de mantenimiento vial. Los resultados muestran que las alternativas 1 y 2 generan beneficios económicos significativos, con una relación beneficio-costo mayor a 1 (1,82 y 1,83 respectivamente) y valores de VANE: $4.439.846.806.127 para la alternativa y $4.562.694.334.607 para la alternativa 2, mientras que la alternativa 3 aunque ofrece beneficios, es económicamente inviable con una relación beneficio-costo de 0,24 y un VANE de -$8.025.505.756.297. Para que la alternativa 3 sea viable, su CAPEX debería reducirse al 15% del valor total. En conclusión, las alternativas 1 y 2 son viables y beneficiosas, mientras que la alternativa 3 no lo es debido a sus altos costos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The present work entitled "socioeconomic evaluation of the Construction and Start-up of a Railway Line between Medellín and the Urabá Region" analyzes different alternatives of the railway line project to connect the city of Medellín and the country's center with the Urabá Region in the Department of Antioquia in Colombia and thus determine which of them generates greater economic and social well-being in terms of efficiency and equity, following the principle of Kaldor and Hicks. A socioeconomic characterization was carried out and the impacts of each alternative were quantified. Two scenarios were analyzed: One without a project that includes operating costs of freight transport and another with a project that includes capital costs (CAPEX) and operating costs (OPEX) associated with each alternative, and benefits such as savings in transport costs, lower CO2 emissions, more employment for unskilled labour and land valuation. In addition to the benefits mentioned above, it is possible to identify other benefits that are currently not quantifiable, but that will evidently be generated once the project is executed, such as a decrease in road incidents, reduction in piracy, generation of employment, foreign trade and savings in road maintenance costs. The results show that alternatives 1 and 2 generate significant economic benefits, with a benefit-cost ratio greater than 1 (1.82 and 1.83 respectively) and NPV values: $4,439,846,806,127 for alternative 1 and $4,562,694,334,607 for alternative 2, while alternative 3, although offering benefits, is economically unviable with a benefit-cost ratio of 0.24 and an NPV of -$8,025,505,756,297. For alternative 3 to be viable, its CAPEX should be reduced to 15% of the total value. In conclusion, alternatives 1 and 2 are viable and beneficial, while alternative 3 is not due to its high costs. | es_ES |
dc.format.extent | 275 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Evaluación socioeconómica | es_ES |
dc.subject | Caracterización Socioeconómica | es_ES |
dc.subject | Sistemas de Transporte | es_ES |
dc.subject | Transporte Ferroviario | es_ES |
dc.subject | Medellín-Urabá. | es_ES |
dc.subject | Socioeconomic Evaluation | es_ES |
dc.subject | Socioeconomic Characterization | es_ES |
dc.subject | Transport Systems | es_ES |
dc.subject | Railway Transport | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme | es_ES |
dc.title | Evaluación socioeconómica de una línea férrea entre la ciudad de Medellín y la subregión de Urabá, en el Departamento de Antioquia, Colombia. | es_ES |
dc.title.alternative | Socioeconomic evaluation of a Railway Line between the city of Medellín and the subregion of Urabá, in the Department of Antioquia, Colombia. | es_ES |
dc.title.alternative | Avaluació socioeconòmica d'una Línia Fèrria entre la ciutat de Medellín i la subregió de *Urabá, en el Departament de *Antioquia, Colòmbia | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ruiz Agudelo, G. (2024). Evaluación socioeconómica de una línea férrea entre la ciudad de Medellín y la subregión de Urabá, en el Departamento de Antioquia, Colombia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210609 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\161855 | es_ES |