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Análisis de la gestión del mantenimiento de carreteras de pavimentos flexibles mediante la inclusión de variables climáticas de eventos extremos. Aplicación a las carreteras A-7 entre los P.K. 313+000 y 326+000 (provincia de Valencia)

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dc.contributor.advisor García Segura, Tatiana es_ES
dc.contributor.advisor Sanz Benlloch, María Amalia es_ES
dc.contributor.author Esquiva Ferrández, Andrea es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3756348; north=39.4738338; name=València, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-21T13:29:43Z
dc.date.available 2024-10-21T13:29:43Z
dc.date.created 2024-09-26
dc.date.issued 2024-10-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210623
dc.description.abstract [ES] La gestión del mantenimiento del firme de carreteras requiere de una evaluación del estado y una predicción de su deterioro para planificar el momento óptimo de actuación y el mejor tratamiento de mantenimiento que debe realizarse en cada tramo de red viaria. En este sentido, es fundamental que la predicción del deterioro pueda estimar con certeza la evolución del estado del firme a lo largo de un horizonte temporal. Se sabe que el clima y el tráfico son dos factores claves del deterioro del firme. Sin embargo, no es común tener en cuenta el impacto del cambio climático en la estimación de dicho deterioro. Los cambios de temperatura, las fuertes lluvias, aunadas a malos drenajes y poco mantenimiento, exponen al firme a deterioros acelerados. El cambio climático afectará probablemente al firme de la carretera tanto de manera crónica a través de cambios graduales como de manera aguda a través de eventos climáticos extremos. El Trabajo Fin de Grado (TFG) evalúa el impacto de los eventos climáticos extremos en la predicción y planificación del mantenimiento del firme de carreteras. Para ello, se analiza la influencia de los eventos climatológicos extremos en el deterioro del pavimento. Los extremos climáticos a menudo muestran un comportamiento diferente en comparación con las condiciones climáticas promedio, por ello se desarrollan dos modelos de predicción de deterioro mediante redes neuronales: uno que considera variables climáticas promedio, y otro que contempla variables climáticas de eventos extremos. Estos modelos se utilizan para determinar la evolución del estado y planificar las estrategias a adoptar en las actividades de mantenimiento, con el fin de mejorar el desempeño de la red vial y reducir los recursos necesarios. Se aplicaron dichos modelos de manera práctica en la carretera A-7 durante un horizonte de cinco años, utilizando el programa NEUROVÍAS, desarrollado en el marco de un proyecto de innovación. Este programa emplea técnicas de inteligencia artificial, como redes neuronales, para predecir el deterioro de las carreteras, así como técnicas heurísticas para la planificación óptima del mantenimiento. Los datos necesarios para los modelos de predicción se obtuvieron de la base de datos estadounidense Long-Term Pavement Performance (LTPP). El uso de NEUROVÍAS permite conocer la evolución del deterioro del pavimento mediante una optimización multiobjetivo que considera criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales. Este plan de mantenimiento se especifica para cada carretera el año en que se debe intervenir y el tipo de acción de mantenimiento necesario. es_ES
dc.description.abstract [EN] The management of road pavement maintenance requires an assessment of its condition and a prediction of its deterioration in order to plan the optimal time for intervention and determine the most appropriate maintenance treatment for each section of the road network. In this regard, it is essential that the prediction of deterioration can reliably estimate the evolution of pavement condition over a given time horizon. It is known that climate and traffic are two key factors in pavement deterioration. However, it is not common to account for the impact of climate change when estimating such deterioration. Temperature fluctuations, heavy rainfall, coupled with poor drainage and insufficient maintenance, subject the pavement to accelerated deterioration. Climate change will likely affect road pavements both chronically through gradual changes and acutely through extreme weather events. The Final Degree Project (TFG) assesses the impact of extreme weather events on the prediction and planning of road pavement maintenance. For this purpose, the influence of extreme weather events on pavement deterioration is analysed. Extreme weather conditions often exhibit different behaviour compared to average climatic conditions, which is why two deterioration prediction models are developed using neural networks: one that considers average climatic variables, and another that includes climatic variables from extreme weather events. These models are used to determine the evolution of pavement condition and to plan the strategies to be adopted in maintenance activities, with the aim of improving road network performance and reducing the required resources. These models were practically applied to the A-7 road over a five-year horizon, using the NEUROVÍAS programme, developed as part of an innovation project. This programme employs artificial intelligence techniques, such as neural networks, to predict road deterioration, as well as heuristic techniques for optimal maintenance planning. The data required for the prediction models were obtained from the U.S. Long-Term Pavement Performance (LTPP) database. The use of NEUROVÍAS allows for the assessment of pavement deterioration through multi-objective optimisation that takes into account technical, economic, social, and environmental criteria. This maintenance plan specifies the year in which intervention is needed for each road, as well as the type of maintenance action required. es_ES
dc.format.extent 215 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Gestión es_ES
dc.subject Mantenimiento es_ES
dc.subject Carreteras es_ES
dc.subject Predicción es_ES
dc.subject Planificación es_ES
dc.subject Factores climáticos es_ES
dc.subject Management es_ES
dc.subject Maintenance es_ES
dc.subject Roads es_ES
dc.subject Prediction es_ES
dc.subject Planning es_ES
dc.subject Climatic factors es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Civil-Grau en Enginyeria Civil es_ES
dc.title Análisis de la gestión del mantenimiento de carreteras de pavimentos flexibles mediante la inclusión de variables climáticas de eventos extremos. Aplicación a las carreteras A-7 entre los P.K. 313+000 y 326+000 (provincia de Valencia) es_ES
dc.title.alternative Analysis of flexible pavement road maintenance management through the inclusion of extreme weather variables. Application to highways A-7 between P.K. 313+000 and 326+000 (province of Valencia) es_ES
dc.title.alternative Anàlisi de la gestió del manteniment de carreteres de paviments flexibles mitjançant la inclusió de variables climàtiques d'esdeveniments extrems. Aplicació a les carreteres A-7 entre els P.K. 313+000 i 326+000 (província de València) es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Esquiva Ferrández, A. (2024). Análisis de la gestión del mantenimiento de carreteras de pavimentos flexibles mediante la inclusión de variables climáticas de eventos extremos. Aplicación a las carreteras A-7 entre los P.K. 313+000 y 326+000 (provincia de Valencia). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210623 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\164270 es_ES


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