- -

Realidad aumentada basada en seguimiento del entorno para visitar el Museo de Informática de la ETSINF

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Realidad aumentada basada en seguimiento del entorno para visitar el Museo de Informática de la ETSINF

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Juan Lizandra, María Carmen es_ES
dc.contributor.advisor García Granada, Fernando es_ES
dc.contributor.author Baixauli Herráez, Alberto es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3480557; north=39.48279220000001; name=Museo de Informática, Camí de Vera, s/n, Algirós, 46022 Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-23T11:47:41Z
dc.date.available 2024-10-23T11:47:41Z
dc.date.created 2024-09-26
dc.date.issued 2024-10-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210755
dc.description.abstract [ES] El Museo de Informática de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València ofrece una visita libre que permite explorar su exposición sobre el avance de la informática en las últimas décadas. Los visitantes pueden recorrer el Museo observando la historia de la informática, como son los primeros computadores personales, dispositivos de almacenamiento, estaciones de trabajo, sistemas operativos y videojuegos, exhibidos en vitrinas con información didáctica y divulgativa. Actualmente, la visita se realiza de manera tradicional, observando el material físico y leyendo la información asociada. En este TFM, se propone diseñar, desarrollar y validar una aplicación de realidad aumentada que transforme la visita al Museo en una experiencia lúdica y educativa. La aplicación será desarrollada utilizando las plataformas Unity y Vuforia, y no requerirá la adición de elementos físicos a las vitrinas para funcionar correctamente. Para ello, se empleará la tecnología de seguimiento del entorno, específicamente mediante el uso de “area targets” de Vuforia. El proceso de desarrollo comenzará con el escaneo del entorno real utilizando un iPad Pro equipado con un sensor LiDAR, a través de la aplicación Vuforia Creator. El escaneo permitirá crear un modelo digital del Museo que se importará en Unity para desarrollar la aplicación de realidad aumentada. De esta manera, la aplicación podrá reconocer las vitrinas del Museo escaneado y superponer información aumentada en la ubicación y orientación deseadas, sobre un dispositivo o material específico. La aplicación se focalizará en una sección particular del Museo, de acuerdo con el interés de éste en proporcionar a los visitantes una herramienta que enriquezca la experiencia de su visita. El desarrollo y validación de esta aplicación permitirán ofrecer una visita más interactiva y formativa, alineada con las nuevas tecnologías y las tendencias actuales en museos y educación. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Museum of Computer Science at the Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica of this University is open for free visits. The museum provides a tour that showcases the rapid technological progress over recent decades, offering visitors a chance to explore its exhibits through various display cases. These display cases provide a didactic and informative view of the evolution of early personal computers, storage devices, workstations, operating systems, video games, and more. Currently, visitors experience the museum by observing the physical artifacts and reading the information located nearby. This TFM proposes the design, development, and validation of an augmented reality application to enhance the educational and recreational aspects of visiting the Museum of Computer Science at ETSINF. The application will be developed using Unity and Vuforia, and will not require additional physical elements to function correctly. Instead, the application will utilize environmental tracking through Vuforia area targets. The development process will begin with scanning the real environment using an iPad Pro with a LiDAR sensor, through the Vuforia Creator application. This scan will create a digital model of the museum, which will be imported into Unity for the integration of augmented reality. This approach allows the application to recognize the museum's display cases and overlay augmented information at the desired position and orientation, such as on specific devices or materials. The application will focus on a particular section of the museum, according to the museum's interest in providing visitors with a tool that enhances their visit. The development and validation of this application will offer a more interactive and educational experience, aligned with current technological trends and museum practices. es_ES
dc.format.extent 77 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject Museo de Informática es_ES
dc.subject Vuforia es_ES
dc.subject Area targets es_ES
dc.subject Augmented reality es_ES
dc.subject Museum of Computer Science es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Informática-Màster Universitari en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Realidad aumentada basada en seguimiento del entorno para visitar el Museo de Informática de la ETSINF es_ES
dc.title.alternative Augmented reality based on environment monitoring to visit the ETSINF Computer Science Museum es_ES
dc.title.alternative Realitat augmentada basada en el seguiment de l'entorn per visitar el Museu d'Informàtica de l'ETSINF es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Baixauli Herráez, A. (2024). Realidad aumentada basada en seguimiento del entorno para visitar el Museo de Informática de la ETSINF. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210755 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\159345 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem