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Datos del proyecto de investigación HYDELIFE

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dc.contributor.author Yepes Piqueras, Víctor es_ES
dc.contributor.author Martí Albiñana, José Vicente
dc.contributor.author Alcalá González, Julián
dc.date.accessioned 2024-10-24T09:23:01Z
dc.date.available 2024-10-24T09:23:01Z
dc.date.issued 2024-10-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210833
dc.description.abstract [ES] La sostenibilidad económica y el desarrollo social de la mayoría de los países dependen, entre otros, del comportamiento fiable y duradero de sus infraestructuras. HYDELIFE aborda el reto de la sostenibilidad social y medioambiental de las estructuras a lo largo de su ciclo de vida. Para ello se propone una metodología híbrida emergente entre Deep Learning (DL) procedente de la inteligencia artificial, metamodelos y metaheurísticas de optimización multiobjetivo y técnicas de toma de decisión multicriterio. El foco se centra en el diseño robusto y resiliente aplicado a la construcción industrializada modular, tanto en edificación, como en puentes mixtos de hormigón y acero y en estructuras híbridas de acero. El gran reto será disponer de infraestructuras capaces de maximizar su beneficio social sin comprometer su sostenibilidad. Por otra parte, el envejecimiento de las infraestructuras, la mayor demanda en su desempeño o los riesgos naturales afectan al rendimiento previsto de estas infraestructuras. Si a ello añadimos la profunda crisis financiera y sanitaria que ha afectado la economía de nuestro país, el deterioro de las infraestructuras puede provocar una alarma social puntual. La hipótesis de partida es que las emergentes metaheurísticas híbridas son capaces de extraer información no trivial de las inmensas bases de datos procedentes de la optimización y mejorar la calidad y el tiempo de cálculo tanto en el diseño automático como en el mantenimiento óptimo de puentes y estructuras. Con esta propuesta metodológica se pretende abordar las incertidumbres del mundo real planteando el diseño y el mantenimiento óptimo basándose en la fiabilidad y en diseños robustos. Esta hipótesis debe extenderse a los procesos de toma de decisión multicriterio que atienda a la sostenibilidad social y ambiental del ciclo de vida completo que contemple las fluctuaciones tanto de los parámetros como de los escenarios posibles, especialmente en el caso de fuertes restricciones presupuestarias. Esta metodología presenta, no obstante, serias dificultades, por lo que se deben explorar metamodelos y DL capaces de acelerar los complejos procesos de cálculo. Además, se pretende profundizar en las técnicas de decisión multicriterio emergentes como la lógica neutrosófica y otras como las redes bayesianas. En este contexto, a pesar de que se ha avanzado en la optimización multiobjetivo de las estructuras, en el mundo real existen incertidumbres, imperfecciones o desviaciones respecto a los parámetros utilizados en los códigos. Una estructura óptima se encuentra cercana a la región de infactibilidad, por lo que es necesario incorporar las incertidumbres para proporcionar diseños más robustos y fiables. Por otra parte, la fuerte limitación presupuestaria presente en momentos de crisis compromete seriamente las políticas de creación y conservación de las infraestructuras. Los resultados esperados, tras un análisis de sensibilidad de distintas políticas presupuestarias asociadas a un horizonte temporal, pretenden detallar qué tipologías, actuaciones concretas de conservación y alternativas de demolición y reutilización son adecuadas para minimizar los impactos ambientales y sociales considerando la variabilidad. En este sentido, un aspecto importante consiste en determinar los criterios e indicadores clave para garantizar una efectiva integración de la sostenibilidad en la licitación de proyectos de obra y de mantenimiento de construcciones modulares y puentes mixtos. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen la financiación del proyecto PID2020-117056RB-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación MCIN / AEI / 10.13039 / 501100011033 y por “FEDER Una manera de hacer Europa”. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Optimizacion es_ES
dc.subject Ciclo de Vida es_ES
dc.subject HYDELIFE es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.title Datos del proyecto de investigación HYDELIFE es_ES
dc.title.alternative Optimización híbrida del ciclo de vida de puentes y estructuras mixtas y modulares de alta eficiencia social y medioambiental bajo presupuestos restrictivos es_ES
dc.type Dataset es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Dataset/10251/210833 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-117056RB-I00/ES/OPTIMIZACION HIBRIDA DEL CICLO DE VIDA DE PUENTES Y ESTRUCTURAS MIXTAS Y MODULARES DE ALTA EFICIENCIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL BAJO PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó es_ES
dc.description.bibliographicCitation Yepes Piqueras, V. (2024). Datos del proyecto de investigación HYDELIFE. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Dataset/10251/210833 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/submittedVersion es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es_ES
dc.contributor.funder European Commission (EC) es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación (AEI) es_ES


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