Título: Caricias y carencias. El entorno familiar y sus objetos como material de creación artística
Autor: Alías Arroyo, Esther
Resumen: [ES] Este proyecto de producción artística multidisciplinar surge a partir de la necesidad de explorar y comprender tanto la historia familiar como la experiencia personal, buscando respuestas significativas. Se presenta como un ejercicio autobiográfico de comprensión y digestión emocional de las situaciones vividas dentro de mi casa natal.
Los conceptos centrales que dan forma y cohesión a las distintas obras que componen este proyecto son la noción de la casa natal como un espacio íntimo y el hogar como un constructo mental arraigado en recuerdos significativos. Se exploran los límites difusos entre la imposición, la repetición y la elección de patrones en la dinámica familiar. Se ahonda en la infancia y en la figura de la niña interior herida, además de examinar el álbum familiar como un reflejo tanto de la construcción de la identidad como de una visión idealizada y fragmentada del pasado.
El trabajo se materializa a través de la creación de una propuesta artística compuesta por una variedad de objetos elaborados con diversos materiales, cada uno de ellos recuperando recuerdos y vivencias personales ocurridos en un mismo espacio. Así pues, el montaje del espacio expositivo se convierte en un elemento clave que da el sentido y conexión final a la obra.[EN] This multidisciplinary artistic production project arises from the need to explore and understand both family history and personal experience, seeking meaningful answers. It is presented as an autobiographical exercise in comprehending and emotionally processing the situations experienced within my childhood home.
The central concepts that shape and give cohesion to the various works that compose this project are the notion of the childhood home as an intimate space and the home as a mental construct rooted in significant memories. The blurred boundaries between imposition, repetition, and the choice of patterns in family dynamics are explored. The project delves into childhood and the figure of the wounded inner child, as well as examining the family album as a reflection of both the construction of identity and an idealized and fragmented vision of the past.
The work is materialized through the creation of an artistic proposal composed of a variety of objects made from diverse materials, each of them recovering personal memories and experiences that occurred in the same space. Thus, the assembly of the exhibition space becomes a key element that gives the final meaning and connection to the work.