Título: Memoria Y Pintura, Memorias Encapsuladas de la pintura
Autor: Florez Mendoza, Jhon Sebastian
Resumen:
[ES] En este Trabajo se conjugan los diferentes procesos de investigación pictórica que he desarrollado en los últimos dos años de carrera. El proyecto realizado se centra en una búsqueda experimental con lenguaje y procesos abstractos llevados hacia el campo de la pintura. A través de automatismos, gestualidad, el azar y la contraposición a los materiales convencionales. Intentando llevar este trabajo buscando innovación por medio de la pintura y el plástico. Este último es el material más abundante en este siglo, ya que posee unas amplias aplicaciones en distintos campos, a parte del artístico. Por otro lado, ver la pintura como medio por el cual se intenta realizar una serie de resultados guiados por la constante experimentación. La pintura como núcleo y el plástico como soporte. El desarrollo de este proyecto se centra en indagar dentro del mundo del arte, nutriéndose del contexto, al igual que las posibilidades tecnológicas que proporciona la época. Para que el artista pueda crear un lenguaje propio. Todo esto, intentando pasar de una visión general hacia una focalizada en la percepción, y disfrutando el pleno acto del crear, recordar y "saber hacer", evaluando las posibilidades discursivas de los materiales y medios (Pintura y plástico).
En el proyecto se trabajará sobre láminas de acetato de diferentes grosores y tamaños, donde se busca hacer evidente el registro visual de la pintura sobre el plástico, y como diferentes formas de pigmentos interactúan entre sí, según su densidad.
Lo que yo entiendo por memoria se verá evidenciado en las obras finales al igual que en el desarrollo de las mismas. Ya que uno de los rasgos principales es el uso de la pintura que busca revelar la historia de la misma. Dentro de estas obras se verá preservado tanto el rastro que deja el gesto del artista, como la pintura viva, y finalmente la huella resultante de la intervención del espectador. Este último será posible gracias a la forma en la que los trabajos son expuestos, ya que al tratarse de una obra interactiva el soporte dará pie a que el espectador colabore en los resultados mutables.
Además, al encapsular la pintura, se ofrece una perspectiva única sobre cómo los artistas interactúan con el pasado, preservan momentos y exploran la esencia de la experiencia humana.
Esta búsqueda experimental me ha llevado a descubrir recursos visuales y discursivos peculiares en la pintura, también en el progreso de mi proyección como artista plástico, de mis técnicas de creación, además de realizar una autoevaluación de mi papel dentro y fuera de la carrera de bellas artes.
Palabras Clave: Automatismo, Gestualidad, Memoria, Pintura, Azar, Encapsular
[EN] This work combines the different pictorial research processes that I have developed in the last two years of my career. The project focuses on an experimental search with abstract language and processes taken to the field of painting. Through automatisms, gestures, chance and the opposition to conventional materials. Trying to take this work looking for innovation through painting and plastic. The latter is the most abundant material in this century, since it has a wide range of applications in different fields, apart from the artistic one. On the other hand, to see painting as a means by which we try to achieve a series of results guided by constant experimentation. Painting as a nucleus and plastic as a support. The development of this project focuses on investigating within the art world, nourished by the context, as well as the technological possibilities provided by the time. So that the artist can create his own language. All this, trying to move from a general vision to one focused on perception, and enjoying the full act of creating, remembering and "know-how", evaluating the discursive possibilities of materials and media (painting and plastic).
The project will work on acetate sheets of different thicknesses and sizes, where the aim is to make evident the visual register of the paint on the plastic, and how different forms of pigments interact with each other, according to their density.
What I understand by memory will be evident in the final works as well as in their development. Since one of the main features is the use of paint that seeks to reveal the history of the painting. Within these works will be preserved both the trace left by the artist's gesture, as well as the living painting, and finally the trace resulting from the intervention of the spectator. The latter will be possible thanks to the way in which the works are exhibited, since being an interactive work, the support will allow the viewer to collaborate in the mutable results.
In addition, encapsulating the painting offers a unique perspective on how artists interact with the past, preserve moments and explore the essence of the human experience.
This experimental search has led me to discover peculiar visual and discursive resources in painting, also in the progress of my projection as a visual artist, my creative techniques, as well as a self-evaluation of my role inside and outside the fine arts career.
Keywords: Automatism, Gestuality, Memory, Painting, Chance, Encapsulate.
URI: http://hdl.handle.net/10251/211085
Fecha: 2024-10-31