"Aparición del Niño Jesús a santa Rosa de Lima". Un lienzo del siglo XVII del círculo de Salvador Gómez. Estudio iconográfico, técnico y propuesta de intervención
Título: "Aparición del Niño Jesús a santa Rosa de Lima". Un lienzo del siglo XVII del círculo de Salvador Gómez. Estudio iconográfico, técnico y propuesta de intervención
Autor: Wilches Cuadros, María Paula
Resumen: [ES] El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objeto de estudio un lienzo de escuela valenciana de la segunda mitad del s. XVII. Este trabajo recoge su análisis iconográfico, técnico y consecuente propuesta de intervención. El lienzo en cuestión, atribuido a Vicente Salvador Gómez (Valencia, 1637-1678) se encuentra actualmente en el arzobispado de Valencia, siendo parte de un grupo de obras procedentes de una donación realizada por la orden dominicana. El análisis iconográfico ha permitido identificar la representación de santa Rosa de Lima, primera santa iberoamericana, la cual aparece vestida con el hábito propio de la orden de santo Domingo y acompañada con los atributos que la definen. En este pasaje se narra específicamente la aparición milagrosa del Niño Jesús entregándole una rosa como su emblema distintivo y personal.
Se trata de una pintura al óleo que presenta una intervención relativamente reciente en la cual se colocó una estructura de madera, a modo de refuerzo, en el reverso del soporte. Esta cuestión imposibilita la visualización de la trama textil, así como la evaluación de su estado de conservación. Por otro lado, en referencia a los estratos pictóricos muestra desprendimientos puntuales, así como un oscurecimiento del barniz por oxidación, junto con la acumulación de suciedad medioambiental que dificultan la apreciación del cromatismo subyacente.
Parte significativa de la propuesta de intervención se ha centrado en profundizar en los aspectos de consolidación de los estratos pictóricos a través del estudio de sus causas de descohesión, así como en la elaboración de la aplicación de protocolos para la limpieza.[EN] This Final Degree Project has as object of study a canvas of the Valencian school of the second half of the seventeenth century. This work collects its iconographic, technical analysis and consequent treatment proposal. The canvas in question, attributed to Vicente Salvador Gómez (Valencia, 1637-1678), is currently in the archbishopric of Valencia, being part of a group of works from a donation made by the Dominican Order. The iconographic analysis has allowed us to identify the representation of St. Rose of Lima, the first Ibero-American saint, who appears dressed in the habit proper to the Order of St. Dominic and accompanied by the attributes that identify her. This passage specifically narrates the miraculous appearance of the Child Jesus giving her a rose as her distinctive and personal emblem.
It is an oil painting that presents a relatively recent intervention in which a wooden structure was placed, as a reinforcement, on the back of the support. This issue makes it impossible to visualize the textile weft, as well as to evaluate its state of conservation. On the other hand, with reference to the pictorial layers, it shows punctual flaking, as well as a darkening of the varnish due to oxidation, together with the accumulation of environmental dirt that makes it difficult to appreciate the underlying chromatism.
A significant part of the proposed intervention has focused on deepening the aspects of the consolidation of the pictorial layers through the study of their causes of decohesion, as well as on the elaboration of the application of cleaning systems.