Título: El río que no llega al mar. Exploraciones artísticas desde el paisaje fragmentado del Turia
Autor: Agudelo Ganem, Andrés
Resumen: [ES] La presente Investigación artística se centra en los paisajes del agua en la huerta de Valencia, específicamente en el río Turia. Nos hemos sumergido en el territorio para escuchar y traducir fenómenos en piezas visuales y audiovisuales. Si bien partimos de experiencias particulares y de un territorio concreto, nuestro objetivo es abordar cuestiones globales y comunes, con una metodología que pueda replicarse en otros lugares.
Nuestro enfoque se basa en las derivas como método de exploración. Tratamos conceptos como la diferenciación entre naturaleza y cultura, los territorios en el contexto del Antropoceno, la fragmentación del paisaje y la aprehensión del entorno mediante la inmersión, tanto física como conceptual. En la huerta de Valencia, la interacción entre los sistemas de agua y la organización agrícola muestra cómo naturaleza y cultura se entrelazan, teniendo como ejemplo la modificación del río Turia a lo largo de los siglos.
Abordamos también el contexto del Antropoceno y la fragmentación del paisaje como temas centrales, donde la actividad humana impacta significativamente al medio ambiente. Un ejemplo claro de ello es La huerta de Valencia, que se enfrenta a presiones modernas como son el cambio climático y la urbanización.
Para el desarrollo de nuestro trabajo la inmersión en el entorno ha sido crucial. A través de derivas, capturamos imágenes que revelan esta complejidad las cuales nos permitieron crear piezas que transmiten visualmente estas tensiones. Los resultados alcanzados se manifiestan en tres obras: Dibujo de la deriva, la deriva en el dibujo, El río que no llega al mar, y Repartiment, que resaltan la relevancia cultural de los paisajes del agua en la geografía mencionada.[EN] The present artistic research focuses on the water landscapes in the orchard of Valencia, specifically on the Turia River. We have immersed ourselves in the territory to listen to and translate phenomena into visual and audiovisual pieces. Although we start from particular experiences and a specific territory, our objective is to address global and common issues, with a methodology that can be replicated in other places.
Our approach is based on drifts as an exploration method. We deal with concepts such as the differentiation between nature and culture, territories in the context of the Anthropocene, the fragmentation of the landscape and the apprehension of the environment through immersion, both physical and conceptual. In the orchard of Valencia, the interaction between water systems and agricultural organization shows how nature and culture are intertwined, taking as an example the modification of the Turia River over the centuries.
We also address the context of the Anthropocene and landscape fragmentation as central themes, where human activity significantly impacts the environment. A clear example of this is the orchard of Valencia, which faces modern pressures such as climate change and urbanization.
For the development of our work, immersion in the environment has been crucial. Through drifts, we captured images that reveal this complexity which allowed us to create pieces that visually transmit these tensions. The results achieved are manifested in three works: Dibujo de la deriva, la deriva en el dibujo, El río que no llega al mar, and Repartiment, which highlight the cultural relevance of water landscapes in the aforementioned geography.