Título: Momentos valiosos. Retratos pictóricos a través de las fotografías instantáneas
Autor: Onikiienko, Anastasiia
Resumen: [ES] Este Trabajo de Fin de Máster examina la relación entre pintura y fotografía, desde la primera aparición de la fotografía hasta el diálogo entre artistas y fotografía en el mundo contemporáneo. Este proyecto investiga la naturaleza de las fotografías instantáneas, que con la llegada de la portabilidad adquirieron un carácter masivo.
El estudio pretende repensar el snapshot en el arte y su impacto en la práctica artística. Para ello, se examinaron las primeras reacciones de los artistas ante la fotografía. También se analizaron las interconexiones entre las personas a través de las fotos instantáneas y la relación de la instantánea con el arte. Para reconsiderar la influencia de la fotografía en la pintura, se ha examinado una selección de autores que construyen un diálogo con la fotografía a través de sus aplicaciones prácticas y conceptuales.
Se implementó la parte práctica utilizando una serie de retratos pictóricos creados a partir de las fotografías digitales de galería personal. Siguiendo la metodología se seleccionaron una fotografía para un retrato pictórico y otra para su inclusión en el proyecto. Al final se obtuvieron diez retratos y una obra grupal contextualizado por las instantáneas. Así se ha integrado que la fotografía se integró en la obra pictórica en la etapa inicial como inspiración, en medio del proceso como herramienta, y al final de la obra, como parte conceptual del proyecto. Además, se destaca el trabajo con los archivos personales del artista, con sus recuerdos y conexiones con personas que se capturan en el momento tanto en la pintura como en la fotografía.[EN] This Master's Final Project examines the relationship between painting and photography, from the first appearance of photography to the dialogue between artists and photography in the modern world. This project investigates the nature of instant photographs, which acquired a massive character with the arrival of portability.
The study aims to rethink the snapshot in art and its impact on artistic practice. To do this, we examined the artists' first reactions to photography. We also analyse the connections between people through the snapshot and the relation of the snapshot to art. To reconsider the influence of photography on painting, we analyse a selection of authors who build a dialogue with photography through its practical and conceptual applications.
We implemented the practical part using a series of pictorial portraits created from digital photographs from our gallery. Following the methodology, we select one photograph for a pictorial portrait and another for inclusion in the project. As a result, we have ten portraits and a group painting contextualized by the snapshots. Thus, we highlight that photography was integrated into the pictorial work in the initial stage as inspiration, in the middle of the process as a tool, and at the end of the work, as a conceptual part of the project. In addition, we highlight the work with the artist's archives, with his memories and connections with people captured at that moment in both painting and photography.