Título: La mano que piensa: Una reflexión plástica sobre el espacio cotidiano a través del cuerpo
Autor: Fernández Latorre, Lucía
Resumen: [ES] A medida que crecemos se va formando nuestra identidad y personalidad y va cambiando nuestra manera de entender y de relacionarnos con nuestro entorno.
La mano que habita es un recorrido con el cuerpo a través de la mirada a aquellos lugares que forman mi identidad, utilizando así los espacios que me atraviesan como soporte creativo, entre los cuales destaco el espacio de creación, intersticio o espacio de miradas, la casa y el propio cuerpo.
Este Trabajo Fin de Grado ha supuesto, por un lado, un intento de visibilizar y ordenar las vivencias de la casa de la calle Norman Bethune, lugar que ha sido mi cobijo desde la etapa adolescente hasta que se vendió este último año. Por otro, una revisión del álbum familiar y del archivo personal que ha servido para juntar espacios que solo tenían lugar en mi psique.
Utilizo el autorretrato, y la práctica artística en general, como una forma de diálogo interno y de autoconocimiento. Dibujo para entenderme mejor, fotografío para no olvidar o para revivir. Por ello, este proyecto deriva en una práctica multidisciplinar en la que las barreras entre el dibujo, lo fotográfico y lo performático se encuentran diluidas.[EN] As we grow older, our identity and personality are formed and our way of understanding and relating to our environment is in constant change.
"The hand that inhabits" is a journey through the body's gaze of the places that form my identity, thus using the spaces that pierce me as a creative support among which I highlight the creative space, interstitial or space of gazes, the house and the body itself.
In this Final Degree Project, I have attempted, on the one hand, to make visible and organise all living experiences in the house at Norman Bethune Street - a space which has been my shelter since my early teens until it was sold just last year.
On the other hand, a review of the family albums we'll as the personal archive have served to bring together spaces that only take place in my psyche. I use self-portrait and a general artistic practice as a form of internal dialogue which leads to self-understanding. I draw to understand myself better and I photograph so as not to forget and relive the moment. For this very reason, this projects derives from a multidisciplinary practice where the barriers between drawing, photography and performance are diluted.