Título: El miedo en lo sagrado. Representación gráfica de diversos símbolos míticos
Autor: Torres Vicedo, Óscar
Resumen: [ES] El presente Trabajo Final de Máster versará sobre la creación de una serie de dibujos de diversos formatos, relacionados todos ellos, con la investigación de ciertos mitos, símbolos y creencias. Dichos conceptos, se fundirán en la idea de lo sagrado y su relación con el temor a lo desconocido.
A lo largo de la historia, podemos observar cómo los elementos míticos evolucionan junto con la sociedad, creando tanto creencias como lugares sagrados. Siendo el mito la ciencia de antaño, con ello se intenta dar explicación a lo desconocido y peligroso, logrando combatir el miedo y dándole un uso diferente. El miedo, usado como emoción controladora ejerce dos funciones; la creativa, encargada de enriquecer los mitos; y la dominante, encargada de controlar a los creyentes. Tras eso, esta investigación reflexionará a cerca de los binomios miedo y sagrado, observando a su vez su influencia en nuestros días.
Finalmente, se elaborarán una serie de piezas artísticas en las que predominará la técnica de la tinta china y el uso de rotuladores calibrados, creándose diversas texturas y elementos simbólicos en los que convergerán lo teórico y lo práctico. Las obras se presentarán en forma de documental, con el fin de plasmar todos los símbolos y sus conexiones más generales, esclareciendo la evolución de los mitos y su relación con lo tétrico.[EN] This Master's Final Project will deal with the creation of a series of drawings in different formats, all of them related to the investigation of certain myths, symbols and beliefs. These concepts will be based on the idea of the sacred and its relationship with the fear of the unknown.
Throughout history, we can observe how mythical elements evolve along with society, creating both beliefs and sacred places. Myth being the science of yesteryear, it attempts to explain the unknown and the dangerous, thus combating fear and giving it a different use. Fear, used as a controlling emotion, has two functions; the creative one, in charge of enriching myths; and the dominant one, in charge of controlling believers. After that, this research will reflect on the binomial fear and the sacred, observing its influence in our days.
Finally, a series of artistic pieces will be produced in which the technique of Chinese ink and the use of calibrated markers will predominate, creating different textures and symbolic elements in which the theoretical and the practical will converge. The works will be presented in the form of a documentary, with the aim of capturing all the symbols and their more general connections, clarifying the evolution of myths and their relationship with the dark.