Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Zalbidea Muñoz, Maria Antonia | es_ES |
dc.contributor.advisor | López Mira, Jose Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Ferrández Soriano, Olga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T13:08:56Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T13:08:56Z | |
dc.date.created | 2024-09-06 | |
dc.date.issued | 2024-10-31 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211152 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo de final de grado expone el caso de estudio del abrigo de La Catxupa en Denia, que figura en la lista de los abrigos protegidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998 y en la primera sección del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano por su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC). El estudio observa, examina y analiza el estado de conservación del abrigo, dando un diagnóstico y proponiendo un plan de conservación preventiva al enclave. Además, se encuentra en territorio ARAMPI (Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica), reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1998. Este territorio abarca el conjunto de Arte Rupestre más grande de Europa y recrea una imagen excepcional del arte prehistórico, caracterizado por su singularidad y su innovadora manera de comunicar a través de las narraciones visuales y el antropocentrismo, un rasgo característico y exclusivo del Arte Levantino. Para empezar a adentrarnos en estos registros gráficos es de suma importancia tener documentos técnicos en materia de conservación de esta etapa prehistórica, que se sume a aquellos de vertiente tanto histórica como de sus prácticas socio-culturales, ya que es testimonio material de un pasado colectivo, donde podremos enfatizar la necesidad de llevar a cabo una revalorización del lugar que ocupan los abrigos rupestres de zona ARAMPI, así como de su simbolismo, poniéndolo en valor para salvaguardarlo. Es por ello, que se realiza este estudio teórico-empírico sobre las pinturas rupestres de La Catxupa, que determina la identificación de patologías, el estado de conservación en el que se encuentra actualmente, la identificación de los riesgos potenciales debido a su soporte y ubicación, y, por último, una propuesta en el marco de la conservación preventiva. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This final degree project presents the case study of the La Catxupa shelter in Denia, which appears on the list of shelters protected as UNESCO World Heritage since 1998 and in the first section of the General Inventory of Valencian Cultural Heritage due to its classification as Asset of Cultural Interest (BIC). The study observes, examines and analyses the state of conservation of the shelter, giving a diagnosis and proposing a preventive conservation plan for the enclave. Furthermore, it is located in ARAMPI territory (Rock Art of the Mediterranean Arc of the Iberian Peninsula), recognized by UNESCO as World Heritage in 1998. This territory includes the largest group of Rock Art in Europe and recreates an exceptional image of prehistoric art, characterized by its uniqueness and its innovative way of communicating through visual narratives and anthropocentrism, a characteristic and exclusive feature of Levantine Art. To begin to delve into these graphic records, it is of utmost importance to have technical documents regarding the conservation of this prehistoric stage, which is added to those of both a historical aspect and its socio-cultural practices, since it is a material testimony of a collective past, where we can emphasize the need to carry out a revaluation of the place occupied by the rock shelters in the ARAMPI area, as well as their symbolism, valuing it to safeguard it. This is why this theoretical-empirical study is carried out on the cave paintings of La Catxupa, which determines the identification of pathologies, the state of conservation in which it is currently found, the identification of potential risks due to its support and location, and, finally, a proposal within the framework of preventive conservation. | es_ES |
dc.format.extent | 93 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | La Catxupa | es_ES |
dc.subject | Arte Rupestre | es_ES |
dc.subject | ARAMPI | es_ES |
dc.subject | Conservación preventiva | es_ES |
dc.subject | Arte Levantino | es_ES |
dc.subject | Estado de conservación. | es_ES |
dc.subject | Rock Art | es_ES |
dc.subject | Preventive conservation | es_ES |
dc.subject | Levantine Art | es_ES |
dc.subject | State of conservation | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Estudio de conservación y diagnóstico del abrigo de La Catxupa, Denia | es_ES |
dc.title.alternative | Conservation and diagnosis study of the La Catxupa shelter, Denia. | es_ES |
dc.title.alternative | Estudi de conservació i diagnòstic de l'abric de La Catxupa, Dénia. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ferrández Soriano, O. (2024). Estudio de conservación y diagnóstico del abrigo de La Catxupa, Denia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211152 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\160724 | es_ES |