Título: Corporalidades para un mundo que se acerca. Bailar con cuidado
Autor: de la Fuente Frutos, Santiago
Resumen: [ES] Este proceso de investigación artística parte de la voluntad de generar una corporalidad, desde la práctica de la danza, que atienda al suelo donde se inscribe: un suelo que se ve afectado por nuestros movimientos y que deja de ser una superficie sólida e inmutable donde establecerse. Para ello, repasa las teorías que, desde las Humanidades y el arte, se han preocupado por la ecología y la necesidad de un cambio profundo de paradigma y defiende la capacidad de la danza para contribuir a este cambio. El proyecto, que se concreta en una pieza de danza titulada Pròxim, estrenada en noviembre de 2023 en Espacio Inestable (València), pretende desarrollar corporalidades que desmontan las formas antropocéntricas del uso del entorno a través del trabajo sobre materiales inestables, como inestable y en constante transformación está la biosfera donde habitamos. El trabajo transparenta las prácticas realizadas para la construcción de la pieza además de dinamitar la idea de artista individual para referirse constantemente a un trabajo basado íntimamente en el equipo y el conocimiento compartido. Además, recorre las etapas de producción artística necesarias para la consecución de la pieza, desde la búsqueda de financiación hasta la producción del material necesario para su distribución.[EN] This process of artistic research is based on the desire to generate a corporality, from the practice of dance, that pays attention to the ground where it is inscribed: a ground that is affected by our movements and that ceases to be a solid and immutable surface on which to establish ourselves. . To do this, it reviews the theories that, from the Humanities and art, have been concerned with ecology and the need for a profound change of paradigm and defends the capacity of dance to contribute to this change. The project, which takes shape in a dance piece titled Pròxim, premiered in November 2023 at Espacio Inestable (València), aims to develop corporalities that dismantle the anthropocentric forms of the use of the environment through work on unstable materials, such as unstable and in constant transformation is the biosphere where we live. The work makes transparent the practices carried out to construct the piece in addition to dynamiting the idea of the individual artist to constantly refer to a work based intimately on the team and shared knowledge. In addition, it goes through the stages of artistic production necessary to achieve the piece, from the search for financing to the production of the material necessary for its distribution.