Título: Diseño e implementación de una aplicación de realidad virtual para la formación de estudiantes de arqueología
Autor: Higuera Porras, Frank Yefferson
Resumen:
[ES] Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo principal el desarrollo y
validación de una aplicación de realidad virtual (RV) diseñada específicamente para la
enseñanza y la experimentación en los procesos de recuperación y restauración de
artefactos arqueológicos. Concretamente, la aplicación se centrará en la excavación de
una urna funeraria en laboratorio. La arqueología es un campo que demanda un
conocimiento profundo y práctico de las técnicas de excavación y conservación, las
cuales tradicionalmente se adquieren mediante la experiencia directa en sitios
arqueológicos. Sin embargo, las limitaciones inherentes a la disponibilidad de estos
sitios y la fragilidad de los artefactos presentan desafíos significativos para la formación
de nuevos profesionales.
La tecnología de RV ofrece una solución innovadora a estas limitaciones al crear
entornos digitales altamente inmersivos que simulan de manera fiel los contextos
arqueológicos reales. Utilizando RV, los usuarios pueden experimentar y practicar los
procesos de excavación, recuperación y restauración de artefactos en un entorno
seguro y controlado, lo que facilita una comprensión más profunda y práctica de las
técnicas utilizadas en la arqueología. Este TFM, se centra en la excavación de una
urna funeraria en laboratorio.
El desarrollo de esta aplicación se basa en la utilización de tecnologías avanzadas
como la fotogrametría y el escaneo 3D para la captura de entornos y objetos reales, los
cuales son luego recreados en un entorno virtual con un alto grado de precisión en
términos de volumen, textura, color e iluminación. Esto asegura que la experiencia sea
lo más realista posible, permitiendo a los usuarios interactuar con los objetos y
entornos virtuales como lo harían a la hora de excavar una urna funeraria real.
Además, la aplicación ha sido desarrollada bajo el estándar OpenXR, liberado en abril
de 2024, lo que garantiza su compatibilidad con una amplia gama de dispositivos de
realidad virtual disponibles en el mercado. Esta interoperabilidad es crucial para
asegurar que la herramienta pueda ser utilizada en diferentes plataformas, facilitando
su adopción en contextos educativos y profesionales variados.
La aplicación también incorpora controles multimodales avanzados, como la simulación
de manos en tiempo real, que permiten una interacción más intuitiva y natural con el
entorno virtual. Esta funcionalidad no solo mejora la experiencia del usuario, sino que
también hace que la aplicación sea accesible para personas con discapacidades leves,
como limitaciones auditivas, visuales o de movilidad, así como para un público infantil y
juvenil, gracias a su interfaz intuitiva y fácil de usar.
[EN] This Master's Thesis (TFM) has as its main objective the development and validation of
a virtual reality (VR) application designed specifically for teaching and experimentation
in the processes of recovery and restoration of archaeological artefacts. Specifically, the
application will focus on the excavation of a funerary urn in a laboratory. Archaeology is
a field that demands a deep and practical knowledge of excavation and conservation
techniques, which are traditionally acquired through direct experience at archaeological
sites. However, the limitations inherent to the availability of these sites and the fragility
of the artefacts present significant challenges for the training of new professionals.
VR technology offers an innovative solution to these limitations by creating highly
immersive digital environments that faithfully simulate real archaeological contexts.
Using VR, users can experience and practice the processes of excavation, recovery
and restoration of artefacts in a safe and controlled environment, facilitating a deeper
and more practical understanding of the techniques used in archaeology. In this TFM,
focused on the excavation of a funerary urn in a laboratory.
The development of this application is based on the use of advanced technologies such
as photogrammetry and 3D scanning to capture real environments and objects, which
are then recreated in a virtual environment with a high degree of precision in terms of
volume, texture, color and lighting. This ensures that the experience is as realistic as
possible, allowing users to interact with virtual objects and environments as they would
when excavating a real funerary urn.
In addition, the application has been developed under the OpenXR standard, released
in April 2024, which guarantees its compatibility with a wide range of virtual reality
devices available on the market. This interoperability is crucial to ensure that the tool
can be used on different platforms, facilitating its adoption in various educational and
professional contexts.
The application also incorporates advanced multimodal controls, such as real-time hand
simulation, which allow for more intuitive and natural interaction with the virtual
environment. This functionality not only improves the user experience, but also makes
the application accessible to people with mild disabilities, such as hearing, visual or
mobility limitations, as well as to a child and youth audience, thanks to its intuitive and
user-friendly interface.
URI: http://hdl.handle.net/10251/211214
Fecha: 2024-11-03