Título: Análisis de la contribución del combustible sostenible de aviación a la sostenibilidad medioambiental
Autor: Mut Martínez, David
Resumen: [ES] Mediante el presente Trabajo Fin de Máster se pretende realizar un análisis exhaustivo de los Indicadores de Sostenibilidad Ambiental desarrollados por los países de la Unión Europea en relación al transporte aéreo, así como explorar el alcance y viabilidad del empleo del Combustible Sostenibles de Aviación (SAF). Dichas fuentes de energía juegan un papel clave para el logro de objetivos de bajas emisiones de carbono así como para minimizar la dependencia de combustibles fósiles.
En primer lugar se estudiarán los diferentes Indicadores de Sostenibilidad Ambiental relacionados con aviación, desarrollados dentro del marco de la Unión Europea, analizando la contribución de los principales países miembros. Se examinarán tanto las propuestas presentes y futuras de los diferentes estados, como la normativa vigente a día de hoy, elaborando un documento que ofrezca una visión actual de la situación.
En segundo lugar se realizará un estudio en profundidad de los SAF para explorar el alcance de su empleo a corto y medio plazo, empleados en mezcla o en estado puro, valorar las limitaciones de su uso y el beneficios de los mismos a la sostenibilidad ambiental dirigida a la obtención de una aviación neutra en carbono.
En último lugar, se analizará, en base a toda la información recabada, si la implementación masiva de los SAF en la industria aeronáutica responde a los desafíos presentes y futuros que se pretenden con su utilización.[EN] Through this Master's Thesis, we aim to conduct a comprehensive analysis of the Environmental Sustainability Indicators developed by the European Union countries regarding air transportation, as well as to explore the scope and feasibility of using Sustainable Aviation Fuel (SAF). These energy sources play a key role in achieving low-carbon emission goals and minimizing dependence on fossil fuels.
Firstly, we will study the different Environmental Sustainability Indicators related to aviation developed within the framework of the European Union, analyzing the contribution of the main member countries. We will examine both present and future proposals from different states, as well as current regulations, creating a document that offers a current view of the situation.
Secondly, we will conduct an in-depth study of SAF to explore the scope of their use in the short and medium term, whether used in blends or in pure form, to assess the limitations of their use and the benefits they offer for environmental sustainability aimed at achieving carbon-neutral aviation.
Lastly, based on all the gathered information, we will analyze whether the widespread implementation of SAF in the aeronautical industry meets the present and future challenges intended with their use.