Título: Capitaurum. Estudio de la memoria histórica medieval a través de una obra videolúdica
Autor: Herce Martín, Álvaro
Resumen: [ES] El presente Trabajo Final de Máster se propone investigar la representación de la Edad Media en el videojuego y materializar dichos resultados a través de un proyecto videolúdico ambientado e inspirado en el arte de los manuscritos medievales iluminados. En este sentido, el estudio puede inscribirse dentro de tres de las líneas de investigación del Máster Artes Visuales y Multimedia, concretamente: entornos interactivos y diseño de interfaces, imagen científica y videojuegos experimentales.
Capitaurum es un videojuego en desarrollo, de acción y plataformas metroidvania en dos dimensiones, enmarcado en el contexto de los códices medievales miniados. En él, el usuario controla a una escriba que debe traer la paz a un mundo de tinta que se ha visto alterado por motivos desconocidos, devolviendo las letras capitales historiadas al lugar que les corresponde y poniendo fin a aquello que haya sembrado el caos entre las miniaturas.
La obra se presenta como un ejercicio videolúdico a través del cual experimentar y analizar la percepción del pasado histórico, materializada en forma de escenarios, criaturas y personajes que tipifican visiones mediatizadas y artificiales del período medieval. En este sentido, la investigación aborda, en un primer lugar, el modo de ver y pensar la Edad Media desde una perspectiva histórico-artística enmarcada en el contexto de los Game Studies y las artes visuales; y, en segundo lugar, el estudio de los videojuegos como potenciales herramientas didácticas sobre historia y arte.[EN] This Master s Thesis aims to investigate the representation of the Middle Ages in video games and to materialise these results through a video game project set in and inspired by the art of illuminated medieval manuscripts. In this sense, the research lines of the Master s Degree in Multimedia and Visual Arts, namely: interactive environments and interface design, scientific image and experimental video games.
Capitaurum is a two-dimensional metroidvania action-platformer in development set in the context of medieval miniated codices. In it, the user controls a scribe who must bring peace to a world of ink that has been altered for unknown reasons, returning the historiated capital letters to their rightful place and putting an end to whatever has sown chaos among the miniatures.
The work is presented as a videoludic exercise through which to experiment with and analyse the perception of the historical past, materialised in the form of scenarios, creatures and characters that typify mediated and artificial visions of the medieval period. Thereby, this research adressesaddresses, firstly, the way of seeing and thinking about the Middle Ages from an art-historical perspective framed in the context of Game Studies and the visual arts; and, secondly, the study of video games as potential didactic tools on history and art. art.