Título: Estudio técnico y proceso de intervención de una pintura de paisaje portuario
Autor: de León Oliveros, Alessandra Marina
Resumen: [ES] El presente Trabajo Final de Grado (TFG) recoge el estudio técnico y caracterización material de un óleo sobre lienzo de temática marina, perteneciente a la colección Fondo de Arte de la Universitat Politècnica de València. La escena muestra un paisaje portuario, con embarcaciones de pesca o recreo en primer plano y con el perfil de los tinglados del puerto como telón de fondo. Por sus características, se estima que la pieza fue pintada durante la segunda mitad del siglo XX y, aunque aparece firmada en su borde inferior derecho con el nombre de Calatayud , no ha podido identificarse exactamente su autoría.
El estado de conservación de la obra no se considera malo, aunque presenta varios cortes y desgarros en el soporte textil, en zonas localizadas, que han supuesto consecuentemente la aparición de lagunas pictóricas asociadas a estos daños. Algunos de estos deterioros han sido tratados en intervenciones previas, con la colocación de parches de refuerzo por el reverso del lienzo. Asimismo, es importante referir el delicado estado en el que se encuentra el soporte textil en los bordes, gravemente degradado en algunas áreas debido a la tensión provocada por el bastidor que lo sujeta.
ras realizar su registro fotográfico e identificación de deterioros y alteraciones, se han implementado las acciones necesarias para sanear el soporte de tela. Este proceso ha supuesto la reparación de las zonas dañadas con microcirugía textil y la adaptación de refuerzos estructurales. En los bordes del lienzo, se han incorporado bandas perimetrales con el objetivo de garantizar un tensado adecuado al bastidor. Finalmente, el trabajo recoge una propuesta básica de medidas preventivas destinadas a asegurar la perdurabilidad de la obra en el tiempo. [EN] The present Final Degree Project (TFG) encompasses the technical study and material characterization of an oil painting on canvas with a marine theme, belonging to the Art and Heritage collection of the Universitat Politècnica de València. The scene depicts a harbor landscape with fishing or recreational boats in the foreground and the silhouette of the port's warehouses as a backdrop. Due to its characteristics, it is estimated that the piece was painted during the second half of the 20th century, and although it is signed on the lower right edge with the name "Calatayud," its authorship could not be precisely identified.
The state of conservation of the work is not considered bad, although it exhibits several cuts and tears in the textile support, in localized areas, resulting in the appearance of pictorial gaps associated with these damages. Some of these deteriorations have been treated in previous interventions, with the placement of reinforcing patches on the reverse side of the canvas. Likewise, it is important to mention the delicate state of the textile support at the edges, severely degraded in some areas due to the tension caused by the supporting stretcher.
After conducting its photographic record and identifying deteriorations and alterations, the necessary actions have been implemented to restore the fabric support. This process has involved repairing damaged areas through textile microsurgery and adapting structural reinforcements. Perimeter bands have been incorporated at the edges of the canvas to ensure proper stretching on the stretcher. Finally, the work includes a basic proposal for preventive measures aimed at ensuring the longevity of the artwork over time.