Título: Anatomías de la imagen efímera: Proyecto multidisciplinar sobre el registro de la polaridad
Autor: Fayos Lozada, Silvia
Resumen: [ES] Este trabajo de fin de grado presenta un conjunto de obras de carácter multidisciplinar en el que se conjuga la pintura, el grabado, la escultura, la instalación y lo performativo. Su desarrollo se ha fundamentado en una metodología de carácter esencialmente procesual y experimental, donde la continua interacción entre acción y reflexión ha ido configurando y consolidando su marco conceptual.
Este se articula en torno a la polaridad, en la que se confrontan elementos, aspectos y conceptos duales, como la conciencia e inconsciencia representada mediante la luz y la sombra, o el azar y el razonamiento, que articulan la metodología procesual de este proyecto. Es necesario entender que estas polaridades son entendidas como ideas que configuran dos visiones de una misma realidad, desde su opción de complementariedad. La alusión a estos aspectos tiene como fundamento u objetivo básico proponer una reflexión sobre conceptos como de lo tangible,el tiempo y la consciencia humana.
La base de la producción plástica se caracteriza por su naturaleza esencialmente escultórica. A pesar de la variedad de técnicas empleadas, la presencia y materialidad de las obras confieren una gran importancia a su potencial instalativo y expositivo y, por tanto, a su interacción con el espectador.
En el ámbito pictórico y gráfico, destaca el uso de manchas y líneas para dar presencia visual a las sombras o procedencias encontradas, sean literales, elaboradas o de origen onírico.[EN] This undergraduate thesis presents a collection of multidisciplinary works that combine painting, printmaking, sculpture, installation, and performance art. Its development has been based on a methodology that is essentially procedural and experimental, where the continuous interaction between action and reflection has shaped and solidified its conceptual framework.
This framework is articulated around polarity, confronting dual elements, aspects, and concepts such as consciousness and unconsciousness represented through light and shadow, or chance and reasoning, which underpin the procedural methodology of this project. It is important to understand these polarities as ideas that shape two views of the same reality, from a complementary perspective. The reference to these aspects fundamentally aims to propose a reflection on concepts such as tangibility, time, and human consciousness.
The foundation of the artistic production is characterized by its essentially sculptural nature. Despite the variety of techniques employed, the presence and materiality of the works confer great importance on their potential for installation and exhibition, and therefore on their interaction with the viewer.
In the pictorial and graphic realm, the use of stains and lines stands out to give visual presence to shadows or found origins, whether literal, elaborate, or dream-like in nature.