- -

La imagen "aperreá". Un cuestionamiento de Internet como esfera pública a través de las prácticas artísticas de María Cañas y flo6x8

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La imagen "aperreá". Un cuestionamiento de Internet como esfera pública a través de las prácticas artísticas de María Cañas y flo6x8

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Campos Pérez, Irene es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-19T09:26:57Z
dc.date.available 2024-11-19T09:26:57Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211952
dc.description.abstract [ES] La artista y ensayista Hito Steyerl describe la imagen pobre como una imagen de ínfima calidad capaz de navegar por la red a un ritmo vertiginoso. Se trata de una imagen bastarda, barata, fácilmente manipulable y continuamente resignificada. Su naturaleza paradójica refleja las contradicciones que atraviesan la sociedad contemporánea: lo mismo alumbra actos de resistencia anónimos y masivos, que acicatea los ritmos disfuncionales del capitalismo tardío y una alienante egolatría. La noción de imagen pobre permite entender la riqueza de la inquisitiva obra de María Cañas, que se reapropia del “detritus audiovisual” acumulado en Internet para pergeñar videocraciones como Sé villana. La Sevilla del diablo (2013), un retrato cáustico y estrafalario de las estrategias de supervivencia del lumpen hispalense. Aquí, Cañas incluye un fragmento de Rumba rave “banquero” (2010), una acción del colectivo de agitación flamenca flo6x8. Durante la crisis económica, este grupo de bailaoras y cantaores irrumpía en sucursales bancarias para disputar esos espacios al sistema a través de la ironía y la fiesta. La viralización en redes de los vídeos que sus integrantes grababan apresuradamente resulta fundamental para la activación de un pensamiento colectivo en rebeldía, principal objetivo del colectivo. Si bien tanto Cañas como flo6x8 hacen un uso táctico de la imagen pobre, sus problemas con la censura en YouTube ilustran los antedichos conflictos que recorren la red entendida como una dimensión más de la esfera pública. Actuar política y artísticamente en Internet supone renegociar eso que Jacques Rancière denominó el reparto de lo sensible; la desigual distribución de visibilidad y legitimidad que los grupos subalternos asumen como natural e inevitable. A través del enfrentamiento a la sobreabundancia audiovisual y a la imposición de un imaginario proletario gris y desactivador, estos/as artistas redefinen los límites de lo posible desde la beligerancia de su humor. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Esfera pública es_ES
dc.subject Videoarte es_ES
dc.title La imagen "aperreá". Un cuestionamiento de Internet como esfera pública a través de las prácticas artísticas de María Cañas y flo6x8 es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.17785
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Campos Pérez, I. (2024). La imagen "aperreá". Un cuestionamiento de Internet como esfera pública a través de las prácticas artísticas de María Cañas y flo6x8. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17785 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17785 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\17785 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem