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dc.contributor.author | Aristimuño, Felipe![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T08:26:02Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T08:26:02Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212012 | |
dc.description.abstract | [ES] El surgimiento de los deepfakes como una forma de robo de identidad ha generado percepciones negativas e inquietud acerca de los límites de la inteligencia artificial (IA) generativa. A pesar del énfasis predominante en su posible perjuicio, existe un creciente interés en explorar este medio para ofrecer perspectivas críticas a través del arte.En este contexto, presentaremos nuestro proyecto "Oeiras Voltada ao Mar", realizado por la Escuela Secundaria Quinta do Marquês en Oeiras, Portugal, entre enero y mayo de 2023. Involucrando a estudiantes de tercer año de secundaria en asignaturas como Lengua Portuguesa, Inglés, Historia y Artes Visuales, el proyecto buscó explorar el potencial de la IA en la representación del patrimonio local y las narrativas históricas.Nuestra comunicación se centrará en el papel de las clases de arte, donde se planteó el uso del modelo de lenguaje Generative Pre-trained Transformer (ChatGPT) para la creación de guiones de video, y la plataforma D-ID para generar videos por medio de tecnología deepfake. Basándonos en un diseño metodológico centrado en modelos de investigación en el aula, el proyecto se propuso descubrir cómo utilizar eficazmente la IA en la creación de obras de arte mediático, y explorar sus limitaciones y potenciales en el aula.Los estudiantes colaboraron introduciendo indicaciones a ChatGPT, para crear relatos pseudo-históricos (falso documental) ambientados en los históricos faros de Oeiras. Posteriormente, seleccionaron celebridades para presentarlos mediante deepfake. Así, se exploraron las implicaciones de los deepfakes en relación con las fakenews. Los videos se exhibieron en el evento "Oeiras Voltada ao Mar" en junio.Por último, analizaremos los resultados de estas interacciones con ChatGPT, entre los cuales destacamos las alucinaciones de IA presentes en muchos guiones generados, así como la existencia de protección de D-ID contra el uso de imágenes de celebridades internacionales en deepfake. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Artificial (IA) | es_ES |
dc.subject | GPT | es_ES |
dc.subject | Deepfake | es_ES |
dc.subject | Falso documental | es_ES |
dc.subject | Desinformación | es_ES |
dc.title | Inteligencia Artificial en la creación de falsos documentales en las aulas de arte: desafiando la desinformación a través de narrativas pseudo-históricas y deepfakes | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.17698 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aristimuño, F. (2024). Inteligencia Artificial en la creación de falsos documentales en las aulas de arte: desafiando la desinformación a través de narrativas pseudo-históricas y deepfakes. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17698 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17698 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\17698 | es_ES |