- -

Inteligencia Artificial en la creación de falsos documentales en las aulas de arte: desafiando la desinformación a través de narrativas pseudo-históricas y deepfakes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Inteligencia Artificial en la creación de falsos documentales en las aulas de arte: desafiando la desinformación a través de narrativas pseudo-históricas y deepfakes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aristimuño, Felipe es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-20T08:26:02Z
dc.date.available 2024-11-20T08:26:02Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212012
dc.description.abstract [ES] El surgimiento de los deepfakes como una forma de robo de identidad ha generado percepciones negativas e inquietud acerca de los límites de la inteligencia artificial (IA) generativa. A pesar del énfasis predominante en su posible perjuicio, existe un creciente interés en explorar este medio para ofrecer perspectivas críticas a través del arte.En este contexto, presentaremos nuestro proyecto "Oeiras Voltada ao Mar", realizado por la Escuela Secundaria Quinta do Marquês en Oeiras, Portugal, entre enero y mayo de 2023. Involucrando a estudiantes de tercer año de secundaria en asignaturas como Lengua Portuguesa, Inglés, Historia y Artes Visuales, el proyecto buscó explorar el potencial de la IA en la representación del patrimonio local y las narrativas históricas.Nuestra comunicación se centrará en el papel de las clases de arte, donde se planteó el uso del modelo de lenguaje Generative Pre-trained Transformer (ChatGPT) para la creación de guiones de video, y la plataforma D-ID para generar videos por medio de tecnología deepfake. Basándonos en un diseño metodológico centrado en modelos de investigación en el aula, el proyecto se propuso descubrir cómo utilizar eficazmente la IA en la creación de obras de arte mediático, y explorar sus limitaciones y potenciales en el aula.Los estudiantes colaboraron introduciendo indicaciones a ChatGPT, para crear relatos pseudo-históricos (falso documental) ambientados en los históricos faros de Oeiras. Posteriormente, seleccionaron celebridades para presentarlos mediante deepfake. Así, se exploraron las implicaciones de los deepfakes en relación con las fakenews.  Los videos se exhibieron en el evento "Oeiras Voltada ao Mar" en junio.Por último, analizaremos los resultados de estas interacciones con ChatGPT, entre los cuales destacamos las alucinaciones de IA presentes en muchos guiones generados, así como la existencia de protección de D-ID contra el uso de imágenes de celebridades internacionales en deepfake. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Inteligencia Artificial (IA) es_ES
dc.subject GPT es_ES
dc.subject Deepfake es_ES
dc.subject Falso documental es_ES
dc.subject Desinformación es_ES
dc.title Inteligencia Artificial en la creación de falsos documentales en las aulas de arte: desafiando la desinformación a través de narrativas pseudo-históricas y deepfakes es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.17698
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aristimuño, F. (2024). Inteligencia Artificial en la creación de falsos documentales en las aulas de arte: desafiando la desinformación a través de narrativas pseudo-históricas y deepfakes. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17698 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17698 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\17698 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem