Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez Haro, Leonardo![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Vilar García, Sara![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Guillamon Martin, Alfredo![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T10:22:01Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T10:22:01Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212013 | |
dc.description.abstract | [ES] La presente comunicación se centra en el estudio de los vínculos entre la mirada atenta, el respeto hacia la naturaleza y la práctica artística. Hoy día es esencial fomentar una ética del respeto hacia la naturaleza, ya que vivimos inmersos en una sociedad altamente tecnológica impulsada por la avidez. El daño producido por el abuso tecnológico nos hace ser más conscientes de la fragilidad de la naturaleza, lo cual nos alerta de la urgencia de adoptar una mirada ética desde la que puedan emerger actitudes de respeto y veneración, en lugar de dominio y destrucción. Esto lleva a ciertos artistas, que trabajan con esa actitud de respeto, a cultivar un tipo de mirada que les permita observar con cuidado, calma y profundidad. El objetivo de esta investigación es indagar sobre el uso de la mirada atenta en el desarrollo de obras artísticas que surgen de la interacción directa con el entorno. Para ello analizaremos algunas ideas de Josep María Esquirol o Éric Sadin, y trabajos de artistas como David Hockney, Wolfgang Laib o Andy Goldsworthy. En este proceso se nos abren, entre otros, los siguientes interrogantes: Uno, ¿hasta qué punto esta mirada es capaz de transmitir al espectador ese respeto a través de la obra de arte? Dos, si las obras realizadas con una mirada atenta son capaces de transmitir al espectador experiencias estéticas basadas en el respeto hacia el medio, ¿podríamos decir que existen obras que contribuyen a asentar una ética y estética ambiental? Y tres, ¿hasta qué punto la mirada atenta de estos artistas nos sirve de muestra e inspiración en la observación ya no solo del paisaje, sino también de nuestros espacios cotidianos? | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Respeto | es_ES |
dc.subject | Naturaleza | es_ES |
dc.subject | Práctica artística | es_ES |
dc.subject | Mirada atenta | es_ES |
dc.subject | Colonización digital | es_ES |
dc.title | Miradas disidentes. La mirada atenta en la práctica artística contemporánea | es_ES |
dc.title.alternative | Dissident gazes. The attentive gaze in contemporary artistic practice | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.17757 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gómez Haro, L.; Vilar García, S.; Guillamon Martin, A. (2024). Miradas disidentes. La mirada atenta en la práctica artística contemporánea. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17757 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17757 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\17757 | es_ES |