Título: Characterization of Sheet Molding Compound (SMC). Materials for automotive applications
Autor: Cholvi Mifsud, Carmen
Resumen: [ES] El compuesto de moldeo por láminas (SMC) con fibras de carbono se utiliza cada vez más en la industria automotriz. El material se fabrica con fibras de carbono cortadas en trozos y dispersadas aleatoriamente en un sistema de resina. El SMC puede procesarse en componentes complejos en un corto período de tiempo mediante moldeo por compresión. Esto permite a los ingenieros lograr componentes más ligeros y con mayor resistencia. Una de las mayores ventajas del SMC es que las fibras sobrantes de otros procesos pueden ser cortadas a la longitud necesaria y recicladas en un nuevo material de SMC.
El tema de este proyecto se investiga y trabaja al mismo tiempo en Argentina y en Múnich. Mediante SMC se han obtenido las muestras del material definitivo en Argentina. Debido a dificultades logísticas, es necesario replicar en Múnich el material originalmente producido en Argentina. El objetivo del proyecto es construir nuevas muestras por SMC obtenido del desecho del proceso de enrollado. Para caracterizar el material y comparar los resultados con los obtenidos de las muestras de Argentina, se deben identificar y realizar pruebas de tracción y compresión.[EN] Sheet Molding Compound (SMC) with carbon fibers is increasingly used in the automotive industry. The material is made by carbon fibers cut into chips and randomly dispersed in a resin system. SMC can be processed into complex components in a short period of time by compression molding. This allows engineers to achieve lighter components with higher strength. One of the greatest advantages of SMC is that fibers remaining from other processes can be chopped to the necessary length and recycled into a new SMC material.
The subject of this project is simultaneously researched and developed in both Argentina and Munich. In Argentina, final material samples have been obtained using SMC. Due to logistical difficulties, it is necessary to replicate in Munich the material originally produced in Argentina. The aim of the project is to construct new samples using SMC derived from the scrap of the winding process. To characterize the material and compare the results with those obtained from the Argentine samples, tensile and compression tests must be identified and conducted.