- -

El paisaje expandido

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El paisaje expandido

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez-Bordiú Aznar, Mónica es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-26T08:56:49Z
dc.date.available 2024-11-26T08:56:49Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212261
dc.description.abstract [ES] Se propone una comunicación sobre el término “paisaje expandido”, un concepto que defiende que se ha producido un cambio de paradigma en el arte paisaje, porque éste, ya no sólo se entiende dentro de las dos dimensiones del marco pictórico y la línea de horizonte, sino que se expande a otras formas de concebir el entorno. Es a partir del cambio de paradigma cuando los artistas emplee el término “constructo” para definir el paisaje, demostrando su mirada expandida, asentada a su vez en la disolución dicotomías (naturaleza-cultura, natural-artificial, objetivo-subjetivo) anulando la oposición entre paisaje como realidad objetiva (científica) y el paisaje como interpretación subjetiva (propia del arte). En este sentido podemos hablar de una mirada postmoderna, donde el ser humano ve caer los grandes relatos, en especial, la idea de progreso y desarrollo ilimitado, ante las evidencias de la era antropocénica que sitúan al hombre, no como el observador universal que contempla pasivo la eterna madre naturaleza, fuente inagotable de recursos, sino como el agente causante del actual desastre ecológico frente a una naturaleza, ahora sí, cambiante, sometida a «ciclos», que a día de hoy se traducen en crisis, frágil y perecedera, situándolo, como especie, en el centro del problema. Es por esta razón que el observador se convierte en sujeto agente, buscando hacer desaparecer la distancia con el paisaje, expandiéndose cada vez más a él, examinándolo desde perspectivas distintas de la contemplación, que nos ayuden a conocerlo mejor y puedan ser parte de la solución, habitándolo, comprometiéndose. En este punto, la experiencia y el conocimiento, en especial desde la ecología, y la tecnología, se convertirán en una cuestión axiomática del paisaje, demostrando de esta manera una posición posthumanista. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Paisaje expandido es_ES
dc.subject Arte de paisaje es_ES
dc.title El paisaje expandido es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.18182
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez-Bordiú Aznar, M. (2024). El paisaje expandido. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18182 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18182 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18182 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem