Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martín Díaz, Rocío![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Cortés-García, Alba![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T09:00:20Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T09:00:20Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212263 | |
dc.description.abstract | [ES] Nuestra sociedad se encuentra en un momento de pesimismo debido a la multitud de crisis que se encadenan, cada vez más, en la época moderna. Problemáticas como la extinción de especies, la deforestación o el uso inadecuado de nuestros recursos que provoca consecuencias como el calentamiento global, nos llevan a repensar tiempos pasados con cierta nostalgia. El sentimiento de añoranza por la naturaleza que estamos perdiendo puede incitarnos a no valorar el presente o, por el contrario, a tratar de poner soluciones a las heridas que, con ciertas acciones, nuestra especie está causando de manera profunda e incontrolada. Esta voluntad de cambio se hace visible a través de propuestas como la creación de nuevos biomateriales, estrategias y sistemas para frenar la producción de residuos que se acumulan en vertederos y que contaminan nuestros mares. En los últimos tiempos, se han producido interesantes simbiosis entre artistas, diseñadores y científicos con la intención de perfeccionar nuevas formas de entender nuestro planeta y funcionar con él y no a su costa, de las que surgen proyectos como la creación de obras vivas que cambian, crecen e incluso mueren. El taller convencional del artista se hibrida con el laboratorio y su papel encuentra un camino transdisciplinar entre el arte, la investigación y la divulgación. Este artículo analizará aquellos proyectos donde la naturaleza pasa de ocupar un plano secundario a ser parte integrante de la propia creación, donde encontramos un nuevo e inmenso horizonte de posibilidades de cambio a través del estudio de la figura del artista, su entorno de trabajo y su uso consciente de materiales ecológicos como elemento clave. De este modo, pondremos de manifiesto aquellas obras cuya premisa es la reutilización y se realizan con diferentes tipos de biomateriales, donde destacan artistas que colaboran con diferentes campos de investigación. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Biomateriales | es_ES |
dc.subject | Cambio climático | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | Artivismo | es_ES |
dc.title | El arte como reacción. Uso de biomateriales desde una perspectiva artística | es_ES |
dc.title.alternative | Art as a reaction. The use of biomaterials from an artistic perspective | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18251 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martín Díaz, R.; Cortés-García, A. (2024). El arte como reacción. Uso de biomateriales desde una perspectiva artística. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18251 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18251 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18251 | es_ES |