Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Serrano-Cobos, Jorge![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Calduch-Losa, Ángeles![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T19:08:24Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T19:08:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1134-2838 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212315 | |
dc.description.abstract | [EN] The persona design technique, coming from the user-centered design environment, can be used as a tool in the design of improvements for the heritage dissemination, cultural communication and marketing of information spaces such as museums and libraries (user personas, visitor personas, patron personas). The components of personas designed for these contexts are presented, and a systematic review of literature is carried out to detect what different methodologies (qualitative, quantitative or with mix-methods) can be used to construct personas, based on internal or external data, within this cultural context, in 31 scientific publications. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La técnica de diseño de personas, proveniente del entorno del diseño centrado en el usuario, puede emplearse como herramienta en el diseño de mejoras para la difusión del patrimonio, divulgación, comunicación y marketing cultural de espacios de información tales como los museos y las bibliotecas (user personas, visitor personas, patron personas). Se exponen los componentes de fichas de personas diseñadas para estos contextos, y se realiza una revisión sistemática de literatura para detectar qué distintas metodologías (cualitativas, cuantitativas o con mix-methods) pueden emplearse para construir personas, basándose en datos internos o externos, en este contexto cultural, en 31 publicaciones científicas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana | es_ES |
dc.relation.ispartof | Métodos de informacion | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Diseño centrado en el usuario | es_ES |
dc.subject | User personas | es_ES |
dc.subject | Visitor personas | es_ES |
dc.subject | Patron personas | es_ES |
dc.subject | Revisión sistemática de literatura | es_ES |
dc.subject | Difusión del patrimonio | es_ES |
dc.subject | Divulgación cultural | es_ES |
dc.subject | Comunicación cultural | es_ES |
dc.subject | Marketing cultural | es_ES |
dc.subject | User-centered design | es_ES |
dc.subject | Visit personas | es_ES |
dc.subject | Systematic literature review | es_ES |
dc.subject | Heritage dissemination | es_ES |
dc.subject | Cultural communication | es_ES |
dc.subject | Cultural marketing | es_ES |
dc.subject.classification | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA | es_ES |
dc.subject.classification | BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION | es_ES |
dc.title | Revisión de literatura sobre metodologías de diseño de user personas para museos y bibliotecas | es_ES |
dc.title.alternative | Literature review on user persona methodologies for museums and libraries | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5557/IIMEI14-N27-001023 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Serrano-Cobos, J.; Calduch-Losa, Á. (2023). Revisión de literatura sobre metodologías de diseño de user personas para museos y bibliotecas. Métodos de informacion. 14(27):1-23. https://doi.org/10.5557/IIMEI14-N27-001023 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5557/IIMEI14-N27-001023 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 23 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | es_ES |
dc.description.issue | 27 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\507868 | es_ES |
dc.subject.ods | 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos | es_ES |
dc.subject.ods | 05.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas | es_ES |
dc.subject.ods | 08.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos | es_ES |
dc.subject.ods | 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles | es_ES |