- -

Horizonte e instrumentalización: la perspectiva del espectador en la pintura de William Turner y las imágenes del TIROS I

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Horizonte e instrumentalización: la perspectiva del espectador en la pintura de William Turner y las imágenes del TIROS I

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alemán Arozena, Sofía es_ES
dc.contributor.author Santiago de Madrid, María Paula
dc.date.accessioned 2024-11-28T12:08:20Z
dc.date.available 2024-11-28T12:08:20Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212413
dc.description.abstract [ES] En la contemporaneidad, los modos de ver y de percibir están mediados por una serie de condicionantes que afectan, irrevocablemente, al sujeto  espectador.  Estos  condicionantes responden a procesos de racionalización de la mirada que supeditan la subjetividad geopolíticamente. Tanto a lo largo de la historia del arte occidental, como a lo largo del proceso instrumentalizador  característico   de la Revolución Industrial,  la manera de mirar  ha estado sujeta a una serie de inflexiones que han modificado la perspectiva del observador, deviniendo en procesos de abstracción  y reificación  del individuo.Este trabajo propone un estudio sobre aquellos aspectos que llevaron a una superación de la perspectiva lineal, heredada del Renacimiento y considerada como un agente racionalizador para la “imprecisa” mirada humana. Dicha superación de este modelo perspectivo, busca señalar el desplazamiento de la mirada, desde una perspectiva lineal, o punto de vista escenográfico, hacia una perspectiva vertical, o punto de vista icnográfico. Con esto, pretendemos indicar la influencia que han tenido en ese tránsito los diferentes dispositivos ópticos y mecanismos de abstracción instrumental característicos de la Modernidad. Para ello, relacionaremos las propuestas artísticas de J.M.W. Turner (1775 -1851) y de Hito Steyerl (1966), pertenecientes a dos contextos histórico-estéticos diferentes,  con  dos experiencias  concretas  de fotografía aeroespacial.Centraremos como objeto de estudio la producción pictórica de J.M.W. Turner como ejemplo paradigmático de un cambio en el régimen escópico de la visualidad moderna. Compararemos sus visionarios ejercicios de abstracción planteados en las obras más tardías de su producción, con la primera imagen tomada por el satélite meteorológico  TIROS I en 1960. Al realizar esta comparación formal y conceptual, se pretende indagar sobre la relación entre la pérdida de la línea del horizonte como síntoma de una abstracción del paisaje, mediada por las dinámicas coloniales, las nuevas tecnologías de observación y el orden simbólico de la visualidad contemporánea.  es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Perspectiva es_ES
dc.subject Instrumentalización es_ES
dc.subject Modernidad es_ES
dc.subject Colonización es_ES
dc.subject Orden Simbólico es_ES
dc.subject Régimen Escópico es_ES
dc.subject Joseph Mallord William Turner (1775 –1851)
dc.title Horizonte e instrumentalización: la perspectiva del espectador en la pintura de William Turner y las imágenes del TIROS I es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.18128
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alemán Arozena, S.; Santiago De Madrid, MP. (2024). Horizonte e instrumentalización: la perspectiva del espectador en la pintura de William Turner y las imágenes del TIROS I. En VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18128 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18128 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18128 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem