Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alemán Arozena, Sofía![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Santiago de Madrid, María Paula![]() |
|
dc.date.accessioned | 2024-11-28T12:08:20Z | |
dc.date.available | 2024-11-28T12:08:20Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212413 | |
dc.description.abstract | [ES] En la contemporaneidad, los modos de ver y de percibir están mediados por una serie de condicionantes que afectan, irrevocablemente, al sujeto espectador. Estos condicionantes responden a procesos de racionalización de la mirada que supeditan la subjetividad geopolíticamente. Tanto a lo largo de la historia del arte occidental, como a lo largo del proceso instrumentalizador característico de la Revolución Industrial, la manera de mirar ha estado sujeta a una serie de inflexiones que han modificado la perspectiva del observador, deviniendo en procesos de abstracción y reificación del individuo.Este trabajo propone un estudio sobre aquellos aspectos que llevaron a una superación de la perspectiva lineal, heredada del Renacimiento y considerada como un agente racionalizador para la “imprecisa” mirada humana. Dicha superación de este modelo perspectivo, busca señalar el desplazamiento de la mirada, desde una perspectiva lineal, o punto de vista escenográfico, hacia una perspectiva vertical, o punto de vista icnográfico. Con esto, pretendemos indicar la influencia que han tenido en ese tránsito los diferentes dispositivos ópticos y mecanismos de abstracción instrumental característicos de la Modernidad. Para ello, relacionaremos las propuestas artísticas de J.M.W. Turner (1775 -1851) y de Hito Steyerl (1966), pertenecientes a dos contextos histórico-estéticos diferentes, con dos experiencias concretas de fotografía aeroespacial.Centraremos como objeto de estudio la producción pictórica de J.M.W. Turner como ejemplo paradigmático de un cambio en el régimen escópico de la visualidad moderna. Compararemos sus visionarios ejercicios de abstracción planteados en las obras más tardías de su producción, con la primera imagen tomada por el satélite meteorológico TIROS I en 1960. Al realizar esta comparación formal y conceptual, se pretende indagar sobre la relación entre la pérdida de la línea del horizonte como síntoma de una abstracción del paisaje, mediada por las dinámicas coloniales, las nuevas tecnologías de observación y el orden simbólico de la visualidad contemporánea. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Perspectiva | es_ES |
dc.subject | Instrumentalización | es_ES |
dc.subject | Modernidad | es_ES |
dc.subject | Colonización | es_ES |
dc.subject | Orden Simbólico | es_ES |
dc.subject | Régimen Escópico | es_ES |
dc.subject | Joseph Mallord William Turner (1775 –1851) | |
dc.title | Horizonte e instrumentalización: la perspectiva del espectador en la pintura de William Turner y las imágenes del TIROS I | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18128 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alemán Arozena, S.; Santiago De Madrid, MP. (2024). Horizonte e instrumentalización: la perspectiva del espectador en la pintura de William Turner y las imágenes del TIROS I. En VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18128 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18128 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18128 | es_ES |