Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Tejo Veloso, Carlos![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T10:23:05Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T10:23:05Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212512 | |
dc.description.abstract | [ES] La performance nace como una acción compartida entre el artista y la audiencia. En sus primeros pasos nada parecía alterar este necesario hic et nunc de la práctica. Sin embargo, el empuje que el arte conceptual le confiere a la fotografía y al video como herramientas de procesos abiertos y el posterior protagonismo del arte en la red van a alterar este compromiso con lo presencial para hacer de la performance una práctica que se reproduce y visualiza hasta el infinito. Sin caer en purismos disciplinares, nuestra ponencia quiere lanzar una llamada de atención hacia la creciente virtualidad de la performance contemporánea. El inicial compromiso con la presencia, firmemente defendido por autoras como Pegy Phelan o irónicamente complejizado en las tesis de Amelia Jones, se diluye hasta perderse y la performance se consume masivamente en las distintas esferas de lo virtual. Las conclusiones principales de nuestro estudio observan una mayor expansión de la performance gracias a su creciente virtualidad, pero, como contrapartida, intuimos una mayor frivolidad en su recepción y, por consiguiente, en su posterior análisis. Aunque sostenemos que la presencialidad no tiene por qué ser una condición sine qua non para que la performance exista y permanezca, reconocemos que la vivencia compartida entre artista y audiencia aporta una experiencia diferente, en ocasiones más intensa y completa. | es_ES |
dc.format.extent | 5 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Performance | es_ES |
dc.subject | Presencialidad | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.title | Corpus vile: performance y virtualidad en el siglo XXI | es_ES |
dc.title.alternative | Corpus vile: performance and virtuality in the 21st century | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.17875 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tejo Veloso, C. (2024). Corpus vile: performance y virtualidad en el siglo XXI. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17875 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17875 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\17875 | es_ES |