Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Dahó Masemont, Marta![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T11:09:46Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T11:09:46Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212520 | |
dc.description.abstract | [ES] En las últimas tres décadas, la noción de paisaje ha sido objeto de múltiples cuestionamientos y revisiones críticas surgidas desde el ámbito de las artes visuales. La atención a la transformación del territorio provocada por una explotación cada vez más conflictiva de sus recursos y los efectos del desequilibrio ecológico global han fomentado una investigación artística con una intensidad discursiva sin precedentes. En este sentido, cabe destacar que los quiebres en la noción de paisaje como campo de fuerzas en tensión permanente han sido sutiles pero de enorme calado. Es en este punto donde el análisis de esta comunicación pretende poner el foco con el propósito de destacar las contribuciones sustanciales de aquellos proyectos artísticos que han problematizado aspectos clave del concepto paisaje como categoría histórica y cultural. No solo para señalar sus lastres más nefastos –como aquello que durante siglos el género nos enseñó a no echar de menos en sus representaciones– sino también y sobre todo para reivindicar otras formas sensibles de reconocer los territorios que cohabitamos desde nuevos paradigmas. Para ello nos centraremos en tres casos de estudio cuyos procesos de investigación han interpelado críticamente esta noción desde distintas perspectivas: Traces of Nitrate, de Xavier Ribas, Ignacio Acosta y Louise Purbrick, Deshacer, borrar, activar, de Jorge Yeregui y On the Geography of Green, de Linarejos Moreno. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Paisaje | es_ES |
dc.subject | Territorio | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.subject | Artes visuales | es_ES |
dc.title | Desnaturalizar el paisaje: puntos de inflexión y nuevas perspectivas relacionales | es_ES |
dc.title.alternative | Denaturalizing Landscape: Turning Points and New Relational Perspectives | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18302 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Dahó Masemont, M. (2024). Desnaturalizar el paisaje: puntos de inflexión y nuevas perspectivas relacionales. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18302 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18302 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18302 | es_ES |