- -

Desnaturalizar el paisaje: puntos de inflexión y nuevas perspectivas relacionales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desnaturalizar el paisaje: puntos de inflexión y nuevas perspectivas relacionales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Dahó Masemont, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-02T11:09:46Z
dc.date.available 2024-12-02T11:09:46Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212520
dc.description.abstract [ES] En las últimas tres décadas, la noción de paisaje ha sido objeto de múltiples cuestionamientos y revisiones críticas surgidas desde el ámbito de las artes visuales. La atención a la transformación del territorio provocada por una explotación cada vez más conflictiva de sus recursos y los efectos del desequilibrio ecológico global han fomentado una investigación artística con una intensidad discursiva sin precedentes.  En este sentido, cabe destacar que los quiebres en la noción de paisaje como campo de fuerzas en tensión permanente han sido sutiles pero de enorme calado. Es en este punto donde el análisis de esta comunicación pretende poner el foco con el propósito de destacar las contribuciones sustanciales de aquellos proyectos artísticos que han problematizado aspectos clave del concepto paisaje como categoría histórica y cultural. No solo para señalar sus lastres más nefastos –como aquello que durante siglos el género nos enseñó a no echar de menos en sus representaciones– sino también y sobre todo para reivindicar otras formas sensibles de reconocer los territorios que cohabitamos desde nuevos paradigmas. Para ello nos centraremos en tres casos de estudio cuyos procesos de investigación han interpelado críticamente esta noción desde distintas perspectivas: Traces of Nitrate, de Xavier Ribas, Ignacio Acosta y Louise Purbrick, Deshacer, borrar, activar, de Jorge Yeregui y On the Geography of Green, de Linarejos Moreno. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Paisaje es_ES
dc.subject Territorio es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Artes visuales es_ES
dc.title Desnaturalizar el paisaje: puntos de inflexión y nuevas perspectivas relacionales es_ES
dc.title.alternative Denaturalizing Landscape: Turning Points and New Relational Perspectives es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.18302
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Dahó Masemont, M. (2024). Desnaturalizar el paisaje: puntos de inflexión y nuevas perspectivas relacionales. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18302 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18302 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18302 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem