- -

Revisión de la hipótesis de E. Panofksy del origen del punto de fuga

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Revisión de la hipótesis de E. Panofksy del origen del punto de fuga

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Vílchez, Inmaculada es_ES
dc.contributor.author Cabezas Gelabert, Lino es_ES
dc.contributor.author Garriga Riera, Joaquim es_ES
dc.date.accessioned 2025-01-07T12:02:29Z
dc.date.available 2025-01-07T12:02:29Z
dc.date.issued 2024-12-27
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/213440
dc.description.abstract [EN] As it approaches its centenary, Erwin Panofsky s Perspective as Symbolic Form (1927), the most influential text in the history of representation in the 20th century, remains an essential reference upon which the main debates on perspective rely, with a scope and erudition that are beyond doubt. However, in light of new hypotheses presented by recent studies, as well as the analysis of certain evidence, we conclude that some of his statements require revision. This article provides evidence that challenges the famous assertion made by the author regarding the origin and dating of the discovery of the vanishing point, which he exemplifies and specifies categorically in the work L Annunciazione (1344) by the Sienese painter Ambrogio Lorenzetti. This work also reveals itself to be, among other attributions and according to his words, a concrete symbol of the discovery of infinity itself . es_ES
dc.description.abstract [ES] Cercano a su centenario, el texto más influyente de la historia de la representación publicado en el siglo XX, La perspectiva como forma simbólica (1927) de Erwin Panofsky, sigue siendo el referente inexcusable sobre el que pivotan los principales debates sobre perspectiva, al que le atribuimos un alcance y erudición fuera de toda duda. Sin embargo, a la luz de nuevas hipótesis planteadas por estudios recientes, así como por el análisis de determinadas evidencias, concluimos que, algunos de sus enunciados han de ser revisados. Este artículo aporta pruebas incompatibles con el famoso hito, formulado por el autor, sobre el origen y datación del descubrimiento del punto de fuga que ejemplifica y precisa de modo categórico en la obra L Annunciazione (1344) del pintor sienés Ambrogio Lorenzetti. Obra, que también revela ser, entre otras atribuciones y según sus palabras, símbolo concreto del descubrimiento del infinito mismo . es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Perspective es_ES
dc.subject Erwin Panofsky  es_ES
dc.subject Vanishing point es_ES
dc.subject Lorenzetti es_ES
dc.subject Perspectiva es_ES
dc.subject Punto de fuga es_ES
dc.title Revisión de la hipótesis de E. Panofksy del origen del punto de fuga es_ES
dc.title.alternative Review of E. Panofsky s hypothesis of the vanishing point origin es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2024.21274
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Vílchez, I.; Cabezas Gelabert, L.; Garriga Riera, J. (2024). Revisión de la hipótesis de E. Panofksy del origen del punto de fuga. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 29(52):42-55. https://doi.org/10.4995/ega.2024.21274 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2024.21274 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 42 es_ES
dc.description.upvformatpfin 55 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 29 es_ES
dc.description.issue 52 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\21274 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem