Resumen:
|
[EN] This research article aims to delve into the perception of the photobook from an intimate perspective in which the text is integrated as a fundamental complement to the image, thus configuring a new type of narrative. ...[+]
[EN] This research article aims to delve into the perception of the photobook from an intimate perspective in which the text is integrated as a fundamental complement to the image, thus configuring a new type of narrative. Based on the historical analysis of the photobook and the family album, the emergence of a personal photobook that blurs the boundaries between the public and the private is proposed. In turn, the inclusion of text as an accompaniment to the image, increasingly frequent in recent decades, it allows the photobook to be reconfigured as a complete piece of art, with the potential to extend beyond galleries and limited collecting, thus reaching all types of viewers. In this context, this study explores the latest trends that outline the birth of a new photobook that accumulates these fundamental characteristics and that moves in a still dubious limbo between the photobook and the book. Despite this, it is certainly heading towards a new method that invites artists to turn the everyday and the personal into a mechanism to get closer to the reader.
[-]
[ES] Este artículo de investigación tiene como objetivo ahondar en la percepción del fotolibro desde una perspectiva intimista en el que el texto se integra como complemento fundamental de la imagen, configurando así un ...[+]
[ES] Este artículo de investigación tiene como objetivo ahondar en la percepción del fotolibro desde una perspectiva intimista en el que el texto se integra como complemento fundamental de la imagen, configurando así un nuevo tipo de narrativa. A partir del análisis histórico del fotolibro y el álbum familiar, se plantea la aparición de un fotolibro personal que diluye las fronteras entre lo público y lo privado. A su vez, la inclusión del texto como acompañante de la imagen, cada vez más frecuente en las últimas décadas, permite reconfigurar el fotolibro como una pieza artística completa, con el potencial de extenderse más allá de las galerías y el coleccionismo limitado, llegando así a todo tipo de espectadores. En este contexto, este estudio explora las últimas tendencias que perfilan el nacimiento de un nuevo fotolibro que acumula estas características fundamentales y que se mueve en un limbo aún dudoso entre el fotolibro y el libro. Pese a ello, se encamina con certeza a un nuevo método que invita a los artistas a convertir lo cotidiano y lo personal en un mecanismo para acercarse más al lector.
[-]
|