Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Tormo-Calandín, Constantino![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Ruiz López, José![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Pino Fuster, Borja![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Ferrandez García, Nadia![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Casal Angulo, Carmen![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Adánez Martínez, Gracia![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Ruíz Nicolas, Lizbeth![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Casaña Mohedo, Jorge![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Prats Martínez, Vicente![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Cantero Sandoval, Antonia![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-18T12:38:07Z | |
dc.date.available | 2025-02-18T12:38:07Z | |
dc.date.issued | 2024-12-20 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962139 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/214517 | |
dc.description.abstract | [ES] 1. Introducción: Las habilidades psicomotoras están directamente relacionadas con la activación del sistema de neuronas espejo. 2. Objetivo: Conocer las diferencias de aprendizaje en las habilidades psicomotoras, alcanzado por alumnos y alumnas de ciencias de la salud con diferentes mensajes docentes: audio, texto, texto e imagen, vídeo manual y vídeo mecánico (robot). 3. Desarrollo: A alumnos y alumnas de medicina o enfermería reclutados por conveniencia, se les suministró aleatoriamente, uno de los mensajes precedentes, practicando a continuación las habilidades psicomotoras sobre un maniquí, siendo evaluado su desempeño por un docente. 4. Resultados: Participaron un total de 312 alumnos y alumnas de primer curso de medicina o enfermería, de 3 universidades, constituyéndose 6 grupos según el mensaje recibido; se realizó un análisis descriptivo e inferencial entre ellos con el paquete estadístico fStats-UCV. Las puntuaciones obtenidas por cada grupo mostraron diferencias estadísticamente muy significativas entre los 6 grupos en una escala incremental: sin mensaje, texto, audio, texto e imagen, vídeo robótico y vídeo manual. 5. Conclusiones: La adquisición de habilidades psicomotoras mediante simulación clínica, difiere con los mensajes didácticos suministrados a los alumnos, comprobando una superioridad del mensaje animado con participación humana, seguido por el mensaje de vídeo robótico | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Neurociencia | es_ES |
dc.subject | Neuroeducación | es_ES |
dc.subject | Neurosimulación | es_ES |
dc.subject | Habilidades psicomotoras | es_ES |
dc.subject | Sistema de neuronas espejo | es_ES |
dc.subject | Simulación robótica | es_ES |
dc.subject | Simulación clínica | es_ES |
dc.title | Simulación robótica y habilidades psico-motoras: Una contribución a la neuroeducación | es_ES |
dc.title.alternative | Robotic simulation and psycho-motor skills: A contribution to neuroeducation | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2024.2024.18405 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tormo-Calandín, C.; Ruiz López, J.; Pino Fuster, B.; Ferrandez García, N.; Casal Angulo, C.; Adánez Martínez, G.; Ruíz Nicolas, L.... (2025). Simulación robótica y habilidades psico-motoras: Una contribución a la neuroeducación. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-15. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18405 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18405 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 15 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18405 | es_ES |