- -

Simulación robótica y habilidades psico-motoras: Una contribución a la neuroeducación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Simulación robótica y habilidades psico-motoras: Una contribución a la neuroeducación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tormo-Calandín, Constantino es_ES
dc.contributor.author Ruiz López, José es_ES
dc.contributor.author Pino Fuster, Borja es_ES
dc.contributor.author Ferrandez García, Nadia es_ES
dc.contributor.author Casal Angulo, Carmen es_ES
dc.contributor.author Adánez Martínez, Gracia es_ES
dc.contributor.author Ruíz Nicolas, Lizbeth es_ES
dc.contributor.author Casaña Mohedo, Jorge es_ES
dc.contributor.author Prats Martínez, Vicente es_ES
dc.contributor.author Cantero Sandoval, Antonia es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-18T12:38:07Z
dc.date.available 2025-02-18T12:38:07Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.isbn 9788413962139
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214517
dc.description.abstract [ES] 1. Introducción: Las habilidades psicomotoras están directamente relacionadas con la activación del sistema de neuronas espejo. 2. Objetivo: Conocer las diferencias de aprendizaje en las habilidades psicomotoras, alcanzado por alumnos y alumnas de ciencias de la salud con diferentes mensajes docentes: audio, texto, texto e imagen, vídeo manual y vídeo mecánico (robot). 3. Desarrollo: A alumnos y alumnas de medicina o enfermería reclutados por conveniencia, se les suministró aleatoriamente, uno de los mensajes precedentes, practicando a continuación las habilidades psicomotoras sobre un maniquí, siendo evaluado su desempeño por un docente. 4. Resultados: Participaron un total de 312 alumnos y alumnas de primer curso de medicina o enfermería, de 3 universidades, constituyéndose 6 grupos según el mensaje recibido; se realizó un análisis descriptivo e inferencial entre ellos con el paquete estadístico fStats-UCV. Las puntuaciones obtenidas por cada grupo mostraron diferencias estadísticamente muy significativas entre los 6 grupos en una escala incremental: sin mensaje, texto, audio, texto e imagen, vídeo robótico y vídeo manual. 5. Conclusiones: La adquisición de habilidades psicomotoras mediante simulación clínica, difiere con los mensajes didácticos suministrados a los alumnos, comprobando una superioridad del mensaje animado con participación humana, seguido por el mensaje de vídeo robótico es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Neurociencia es_ES
dc.subject Neuroeducación es_ES
dc.subject Neurosimulación es_ES
dc.subject Habilidades psicomotoras es_ES
dc.subject Sistema de neuronas espejo es_ES
dc.subject Simulación robótica es_ES
dc.subject Simulación clínica es_ES
dc.title Simulación robótica y habilidades psico-motoras: Una contribución a la neuroeducación es_ES
dc.title.alternative Robotic simulation and psycho-motor skills: A contribution to neuroeducation es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2024.2024.18405
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tormo-Calandín, C.; Ruiz López, J.; Pino Fuster, B.; Ferrandez García, N.; Casal Angulo, C.; Adánez Martínez, G.; Ruíz Nicolas, L.... (2025). Simulación robótica y habilidades psico-motoras: Una contribución a la neuroeducación. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-15. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18405 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18405 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18405 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem