- -

Comportamiento del tipo de pregunta/ítem en un cuestionario Moodle: un análisis estadístico-psicométrico de los resultados obtenidos en asignaturas de Química de Educación Superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Comportamiento del tipo de pregunta/ítem en un cuestionario Moodle: un análisis estadístico-psicométrico de los resultados obtenidos en asignaturas de Química de Educación Superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Tocón, Isabel es_ES
dc.contributor.author Sánchez Rojas, Fuensanta es_ES
dc.contributor.author Bosch Ojeda, Catalina es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-20T08:46:15Z
dc.date.available 2025-02-20T08:46:15Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.isbn 9788413962139
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214622
dc.description.abstract [ES] Se ha investigado el comportamiento de cuatro tipos de ítems en un cuestionario Moodle como son: verdadero/falso, numérica, emparejamiento y multi-respuesta mediante el análisis estadístico-psicométrico de los resultados, utilizando la teoría clásica de los tests. Para ello, se han realizado cuatro cuestionarios con el mismo tipo de ítem además, de un quinto cuestionario en modalidad aleatorio donde se integra todo el conjunto de ítems. La experiencia se ha realizado en dos poblaciones de estudiantes diferentes como parte integrada en la metodología blended-learning de las asignaturas de Química Física General en el Grado de Química y de Química Analítica en el Grado de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga, durante el curso 2022-2023. Los principales parámetros estadísticos y psicométricos que se han analizado son: el tiempo de realización, la nota media, el índice de facilidad, el índice de discriminación y el coeficiente de consistencia interna. Los resultados muestran que los ítems multi-respuesta y emparejamiento son los que presentan una mayor calidad como para ser utilizados en pruebas de conocimiento online a modo de examen virtual mientras que, los ítems verdadero/falso y numérico serían los menos indicados. No obstante, la combinación de todos estos tipos de ítems en un cuestionario aleatorio presenta también carácter evaluativo. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Cuestionarios Moodle es_ES
dc.subject Análisis psicométrico es_ES
dc.subject Análisis estadístico es_ES
dc.title Comportamiento del tipo de pregunta/ítem en un cuestionario Moodle: un análisis estadístico-psicométrico de los resultados obtenidos en asignaturas de Química de Educación Superior es_ES
dc.title.alternative Question types behaviour in Moodle quizzes: analysis of statisticalpsychometric data obtained in Chemistry subjects of Higher Education es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2024.2024.17847
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Tocón, I.; Sánchez Rojas, F.; Bosch Ojeda, C. (2025). Comportamiento del tipo de pregunta/ítem en un cuestionario Moodle: un análisis estadístico-psicométrico de los resultados obtenidos en asignaturas de Química de Educación Superior. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-14. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.17847 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/17847 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 14 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\17847 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem