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Aeroacoustic Optimization of Rotors Using a Vortex Particle Method Solver

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Aeroacoustic Optimization of Rotors Using a Vortex Particle Method Solver

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dc.contributor.advisor Navarro García, Roberto es_ES
dc.contributor.advisor Gojon, Romain es_ES
dc.contributor.advisor Piceni, Enrico es_ES
dc.contributor.author García Lucas, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-20T11:22:51Z
dc.date.available 2025-02-20T11:22:51Z
dc.date.created 2024-11-13
dc.date.issued 2025-02-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214636
dc.description.abstract [ES] Los vehículos de movilidad aérea urbana, en particular los eVTOL, han demostrado recientemente su potencial para revolucionar el sector aeroespacial en el futuro próximo. Sin embargo, estos conceptos presentan actualmente problemas de contaminación acústica, lo que repercute en las zonas densamente pobladas en las que están destinados a operar. Las hélices deben diseñarse para minimizar no solo su consumo de energía, sino también su emisión de ruido. El objetivo de este trabajo es evaluar el rendimiento de un solver aerodinámico de fidelidad media basado en el Vortex Particle Method en el proceso de optimización aeroacústica de rotores. Este solver se integra en un bucle de optimización multidisciplinar utilizando la analogía Ffowcs William-Hawkings para la aeroacústica. Una vez completada la herramienta de optimización, se crea y entrena un modelo subrogado para sustituir al solver aerodinamico, lo cual permite una optimización significativamente más rápida. En paralelo a esto, se incluye el análisis de rotores carenados. es_ES
dc.description.abstract [EN] Urban air mobility vehicles, in particular eVTOL, have recently shown their potential to revolutionize the aerospace sector in the near future. However, these concepts currently present noise pollution issues, impacting the densely populated areas in which they are supposed to operate. Propellers must be designed to minimize not only their power consumption, but also their noise emission. The objective of this work is to evaluate the performance of a mid-fidelity aerodynamic solver based on the Vortex Particle Method in the process of aeroacoustic optimization of rotors. This solver is integrated in a multidisciplinary optimization loop using the Ffowcs William-Hawkings analogy for the aeroacoustics. Once the optimization workflow is completed, a surrogate model is created and trained to substitute the aerodynamic solver, allowing for a significantly faster optimization. Parallel to this, the analysis of ducted rotors is included. es_ES
dc.format.extent 51 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Aeroacústica es_ES
dc.subject Optimización multidisciplinar es_ES
dc.subject Optimización de rotores es_ES
dc.subject Optimización subrogada es_ES
dc.subject Rotores carenados es_ES
dc.subject Vortex Particle Method es_ES
dc.subject Aeroacoustics es_ES
dc.subject Ducted Rotors es_ES
dc.subject Multi-Disciplinary Optimization es_ES
dc.subject Rotor Optimization es_ES
dc.subject Surrogate Optimization es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Aeroacoustic Optimization of Rotors Using a Vortex Particle Method Solver es_ES
dc.title.alternative Optimización aeroacústica de rotores utilizando un solver basado en el Vortex Particle Method es_ES
dc.title.alternative Optimització aeroacústica de rotors utilitzant un solver basat en el Vortex Particle Method es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Lucas, M. (2024). Aeroacoustic Optimization of Rotors Using a Vortex Particle Method Solver. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/214636 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\164997 es_ES


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