- -

Desarrollo de una herramienta para el estudio de la permanencia y el abandono en el primer año universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de una herramienta para el estudio de la permanencia y el abandono en el primer año universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Curione, Karina es_ES
dc.contributor.author Bonilla, Micaela es_ES
dc.contributor.author Freiberg Hoffmann, Agustín es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-21T08:46:16Z
dc.date.available 2025-02-21T08:46:16Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.isbn 9788413962139
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214696
dc.description.abstract [ES] El abandono a nivel universitario es un fenómeno complejo y multicausal que ha sido más estudiado que la permanencia. Se presenta el proceso de desarrollo de una herramienta para evaluar -desde la perspectiva de los estudiantes- las principales variables vinculadas al abandono y la permanencia durante el primer año universitario. La herramienta integra las siguientes dimensiones: satisfacción académica, compromiso académico, autorregulación del aprendizaje, autoeficacia académica, motivación, integración académica y sentido de pertenencia. Se llevó adelante un análisis de perfiles latentes que permitió identificar dos clases, una agrupa estudiantes cuyo perfil se asociaría positivamente a la permanencia mientras la otra clase agrupa estudiantes con un perfil con potencial riesgo de abandono. Estos hallazgos van en la dirección de mostrar el potencial poder predictivo de la herramienta con respecto a la permanencia o el abandono en el primer año universitario. Los resultados permiten afirmar que se arribó a una herramienta conformada por dimensiones pertinentes para el estudio de la permanencia y el abandono en el primer año universitario. A partir de su aplicación se espera avanzar en el desarrollo de sistemas de alerta temprana a partir de la identificación de estudiantes en potencial riesgo de abandono y el desarrollo de estrategias institucionales promotoras de la permanencia. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Abandono universitario es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Desarrollo instrumental es_ES
dc.subject Análisis de perfiles latentes es_ES
dc.title Desarrollo de una herramienta para el estudio de la permanencia y el abandono en el primer año universitario es_ES
dc.title.alternative Development of a tool for studying permanence and dropout in the first year of university es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2024.2024.18270
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Curione, K.; Bonilla, M.; Freiberg Hoffmann, A. (2024). Desarrollo de una herramienta para el estudio de la permanencia y el abandono en el primer año universitario. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18270 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18270 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18270 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem