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dc.contributor.author | Curione, Karina![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Bonilla, Micaela![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Freiberg Hoffmann, Agustín![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-21T08:46:16Z | |
dc.date.available | 2025-02-21T08:46:16Z | |
dc.date.issued | 2024-12-20 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962139 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/214696 | |
dc.description.abstract | [ES] El abandono a nivel universitario es un fenómeno complejo y multicausal que ha sido más estudiado que la permanencia. Se presenta el proceso de desarrollo de una herramienta para evaluar -desde la perspectiva de los estudiantes- las principales variables vinculadas al abandono y la permanencia durante el primer año universitario. La herramienta integra las siguientes dimensiones: satisfacción académica, compromiso académico, autorregulación del aprendizaje, autoeficacia académica, motivación, integración académica y sentido de pertenencia. Se llevó adelante un análisis de perfiles latentes que permitió identificar dos clases, una agrupa estudiantes cuyo perfil se asociaría positivamente a la permanencia mientras la otra clase agrupa estudiantes con un perfil con potencial riesgo de abandono. Estos hallazgos van en la dirección de mostrar el potencial poder predictivo de la herramienta con respecto a la permanencia o el abandono en el primer año universitario. Los resultados permiten afirmar que se arribó a una herramienta conformada por dimensiones pertinentes para el estudio de la permanencia y el abandono en el primer año universitario. A partir de su aplicación se espera avanzar en el desarrollo de sistemas de alerta temprana a partir de la identificación de estudiantes en potencial riesgo de abandono y el desarrollo de estrategias institucionales promotoras de la permanencia. | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Abandono universitario | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Desarrollo instrumental | es_ES |
dc.subject | Análisis de perfiles latentes | es_ES |
dc.title | Desarrollo de una herramienta para el estudio de la permanencia y el abandono en el primer año universitario | es_ES |
dc.title.alternative | Development of a tool for studying permanence and dropout in the first year of university | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2024.2024.18270 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Curione, K.; Bonilla, M.; Freiberg Hoffmann, A. (2024). Desarrollo de una herramienta para el estudio de la permanencia y el abandono en el primer año universitario. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18270 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18270 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18270 | es_ES |