Título: El color en los comienzos del cine. De la aplicación manual al Technicolor
Autor: Molina Siles, Pedro Javier; Piquer Cases, Juan Carlos; Cortina Maruenda, Francisco Javier
Resumen: El 28 de Diciembre de 1895 se proyectan en el Grand Café de París las primeras imágenes del Cinematógrafo de los hermanos Lumière. A partir de aquí, todas las investigaciones tienen un solo propósito centrado en añadir sonido y color a esas imágenes silenciosas y grises.
A principios de año 1896, se empiezan a pintar a mano los fotogramas de las películas, todo un trabajo arduo, preciso y complejo, para dar paso, años más tarde, a otras técnicas de coloración como el entintado o el virado, entre otras. Pero la autentica revolución del color en el cine llegó de la mano de la empresa Technicolor, que desarrolló el primer intento efectivo de la industria del cine para dejar a un lado el blanco y negro, y reproducir en pantalla los colores que se aprecian en la realidad.
A partir de aquí el uso del Technicolor se generaliza y toda una gama inconfundible de colores se apodera de una época de la historia del cine. Según expertos en la materia, el Technicolor permitió una pureza de colores que aún no ha sido igualada.
El siguiente texto pretende informar de las técnicas empleadas para la coloración de las películas, no solo tras el revelado de las mismas, sino también durante la proyección.On 28 th December 1895 the first images of the cinema of the Lumière brothers are projected at the Grand Café in Paris. Since there, all investigations have focused on a single purpose, add sound and color to these silent and gray images. In early 1896, the frames of the films begin to be hand painted. It's a hard work, precise and complex, but years later, other staining techniques like inking appear on stage.
But the real revolution of the color in film was produced by the company Technicolor, which was the first effective attempt of the film industry to move beyond the black and white and reproduce on screen the colors of the reality.
From here the use of Technicolor is generalized and a whole panoply of colors seizes an era of film history. According to experts in the field, the Technicolor allowed a color purity that has not yet been equaled.
The following text is intended to inform of the techniques used for coloring the films, not only after their development, but also during the screening.
Descripción: Comunicación presentada en el X Congreso Nacional del Color. VLC 2013